sábado, 30 de noviembre de 2013

Como hacer Yogurt casero natural con L-Casei (homemade yogurt with L-casei and bifidus, yogourt maison avec L-casei et bifidus, iogurte caseiro, домашний йогурт, 自製酸奶, الزبادي محلية الصنع)

Seguramente habrás oído hablar de la bacteria  "Lactobacillus Casei", o has visto en anuncios publicitarios hablando de las fantásticas propiedades del  L-Casei para nuestro organismo y sistema inmunológico.

Existen diversos estudios que así lo indican, pues esta bacteria junto con otras muchas que habitualmente consumimos en distintos productos, proporcionan la energía y sustento necesario para que nuestra flora intestinal funcione a la perfección.

El yogurt es la fermentación de la leche, producida por unas bacterias que convierten la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico (componente que impide el desarrollo de bacterias dañinas, producidas por  la descomposición de los alimentos) que , por eso mismo, los yogures son generalmente algo ácidos.

Convencionalmente se emplean dos variedades de bacterias "Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus" para la elaboración del yogurt batido o envasado, estas bacterias siguen vivas tras la fermentación, pero en la variedad de yogures bebidos además se añade la bacteria L-Casei, este lacto bacilo se encuentra en el intestino de los humanos, al añadirlo a la leche potencia las propiedades beneficiosas en nuestro intestino, puesto que no se deterioran durante la digestión, llegan prácticamente intactas a nuestro intestino delgado.



Propiedades del yogurt.

Las bacterias lácticas consiguen llegar vivas tras la digestión hasta el intestino delgado, una vez ahí, son el alimento y sustento del vello intestinal. El vello intestinal se encarga de asimilar los nutrientes, convirtiéndolos en sustancias dispuestas a atravesar el riego sanguíneo, de ahí la importancia de alimentarlo correctamente.

Otros beneficios que nos aportan estas bacterias, son un alto porcentaje en vitaminas del grupo B, ayudan a la reducción del colesterol, permitiendo una mejor absorción de la grasa y ayudan en en el control de diarreas,cólicos o estreñimiento. Además reducen los efectos negativos que los antibiótico producen en nuestro organismo, evitan la aparición de cáncer de colon y tumores, protegen contra los síntomas de alergias y por último mejoran la asimilación de nutrientes, favoreciendo la absorción de minerales, oligo elementos y nutrientes.


¿Cómo hacer tu propio yogurt?

Para hacer yogurt, tienes que seguir 3 parámetros.

  • Temperatura de la leche
  • Cantidad de bacterias
  • Tiempo que dura la fermentación

La temperatura de la leche debe estar siempre entre 42 y 45 grados, es decir a menos de 35 grados, las bacterias tendrán un desarrollo lento y a mas de 50 grados las bacterias mueren.
La cantidad de bacterias que añadimos a la leche rondará entre un 1% y un 7%, siendo la dosis ideal un 5%, es decir de cada litro de leche, emplearemos 50 gr de yogur fermentado.
El tiempo de fermentación ideal será entre 4 y 6 horas. 

Ya sabes que las bacterias lácticas convierten la lactosa de la leche en ácido láctico, por lo tanto cuanto mas tiempo fermente la leche, se formará mas ácido láctico y será mas ácido y mas espeso el yogurt.
Para conseguir un yogurt con buena calidad, poca acidez y densidad ideal, tienes que seguir los siguientes pasos.


- Si quieres un yogur con poca acidez, déjalo menos tiempo de fermentación. 
- Si quieres un yogur con más acidez, déjalo fermentar más tiempo.

- Si quieres un yogur con poca acidez, pon menos cantidad de fermento. 
- Si quieres un yogur más ácido, pon más cantidad de fermento.

- A menos actividad bacteriana, menor consistencia tiene el yogur. 

- Si quieres un yogur poco ácido y más consistente, añade leche en polvo al preparado.

Ahora que ya conoces estos pasos, puedes hacer tu propio yogurt, pero ....

¿Porqué se me corta la leche a partir del tercer intento?  

Como el yogurt es una producto vivo, puesto que las bacterias siguen vivas en su composición, puedes seguir haciendo yogurt nuevo, a partir de una porción de tu yogurt y mas leche. 

¿Pero cuantas veces puedes hacer yogurt, partiendo del primer yogurt que has hecho?

Las posibilidades de obtener un yogurt de calidad, desciende a medida que vas produciendo el nuevo producto, esto ocurre por el siguiente motivo.

El producto inicial que añades a la leche (yogurt que has comprado), está compuesto por "Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus" al 50%, es decir mitad y mitad, osea está equilibrado. Puesto que el desarrollo de estas bacterias es distinto, nunca se producirán al 50% en las siguientes reproducciones de yogurt.


El St. Thermophillus alcanza su mayor grado de reproducción a una temperatura de 39ºC y el Lb. Bulgaricus se reproduce a partir de 45ºC. Entre del tercer o cuarto intento, el producto estará muy deteriorado, por lo tanto el yogurt no tendrá las mismas propiedades que el primer intento, no obstante, por su elevado grado de acidez (ácido láctico) proporcionado por el St. Thermophillus, la leche se te cortará. Puedes aprovechar esta situación, para preparar tu propio queso fresco (proximo artículo).

Nuevamente, si quieres realizar mas yogurt, deberás volver a empezar el proceso, con leche fresca y tu yogurt comprado en la tienda.

Entonces, ¿Como lo hago?.

Primero necesitas leche natural, la puedes adquirir en cualquier comercio o en una granja que conozcas. Yo uso leche semi desnatada, así no resulta tan calórica.

Pon la leche a calentar en un cazo, entre 42ºC y 45ºC (ideal para la reproducción de las bacterias).


Añade a la leche caliente un yogurt líquido que contenga "L-Casei", mezclalo todo.

Calienta agua a 45ºC, la usarás después de baño María, para mantener la leche a buena temperatura.


Introduce la leche en una botella de plástico (conserva mejor la temperatura) o en unos tarros de cristal, ponlos al baño María con el agua que calentaste a 45º, puedes preparar la cantidad que quieras.

Déjalos  entre 4 y 6 horas, veras como de forma mágica, tu leche habrá espesado, trascurrido el tiempo y antes de guardarlo en el refrigerador, añade unas gotas de sacarina líquida si prefieres un yogur dulce, mézclalo y consérvalo en el frigorífico.

La leche fermentada en forma de yogurt, aumenta en conservación, es decir, aunque la fecha de la leche se caduque, tu yogurt casero aguanta mucho mas tiempo en buen estado. Y si quieres descubrir como hice mi "Super Yogurt Casero", puedes hacerlo aquí




Si te parece interesante mi artículo, puntualo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.
¿conoces la gastronomía tradicional de Valencia?, descubrela en ... 


83 comentarios:

  1. Hola!
    muy bueno el artículo y muy bien explicado.
    Yo esperaba encontrar algo específico sobre L CAsei o bífidus, como indica el título del mismo.
    He de pensar q no hay ninguna diferencia?

    ResponderEliminar
  2. Dejen de engañar con el titulo. De L Casei no hay nada aqui!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L-casei es la bacteria que cuja la leche para la elaboración del yogurt, .... si les el artículo entenderás que se al añadirla a la leche esta se reproduce a lo largo de 6 horas a 45º ..... por ello obtienes el cuajado de la leche obteniendo yogurt con excelentes aportes de la bacteria L-casei.

      Eliminar
  3. Mejor que jugarsela con experimentos caseros, comprar batidos artesanos con bifidus y yougures con L. Casei en https://www.latiendaonlinedeleon.com/es/comprar-Batidos-online-de-leon-6-172.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es libre de meter en su cuerpo lo que quiera ..... pero en este artículo simplemente he recreado lo que la industria te vende por mucho mas de lo que te cuesta hacértelo tu mismo, las propiedades son similares a mucho menor precio, .. Tu verás .... al menos aquí sabes que hay leche y bacterias extraídas de yogur comercial, pero sin ningún otro tipo de aditivo.....

      Eliminar
    2. Es genial, yo lo hago desde hace tiempo, lo tomo con miel, frutas de estacion y un poco de avena, es un manjar

      Eliminar
    3. Es genial, yo lo hago desde hace tiempo, lo tomo con miel, frutas de estacion y un poco de avena, es un manjar

      Eliminar
    4. Menudo spammer de mierda que estás hecho, majo.

      Eliminar
  4. gracias muy interesante su articulo,yo hago asi mi yogourt,queda delicioso,no sabia lo de utilizar el mismo para hacer otro nuevo,gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola por favor necesito una respuesta, mire el yogurt me sale muy bien pero cuando lo licuo, pierde consistencia y se vuelve líquido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para que lo licuas? No es necesario.

      Eliminar
    2. Cualquier yogurt comercial que compres al licuarlo se volverá líquido o semiliquido también.
      Ningún yogurt aguanta un licuado.

      Eliminar
  6. como esta usted...me ha llenado de felicidad encontrar esta pagina ,,mama nos hacia de pequeños a mis hermanitos y yo el yogurt casero todos los dias lo preparaba a la noche y a la mañana nos daba en el desayuno su yogurt,,,,,la leche se la traia una señora que tenia 2 vacas en su pequeña granja al costado del ferrocarril....mama tenia la cautela de pasteurizarla muy bien,,,,ademas hacia la manteca y la ricota...hoy con tus pasos me voy a animar a prepararlo yo!!!!ya que consigo leche recien ordeñada tambien......

    ResponderEliminar
  7. buenas tarde muy claro todo muchas gracias de la informacion pero como puedo conseguir las dos bacterias para la preparacion del yourt sin recurrir a otro yogurt

    ResponderEliminar
  8. muy bueno el articulo, a mi tambien me interesa saber donde se consiguen las bacterias en Argentina, sin usar un yogurt y si son las mismas para elaborar queso crema

    ResponderEliminar
  9. Hola me gusta tus artículos, de echo prepare mi propio fermento como lo indicas en otro artículo, una pregunta ese mismo fermento me sirve para hacer yogurt desde cero, es decir puedo utilizarlo en lugar de comprar un yogurt comercial para hacer mi yogurt casero? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola me gusta tus artículos, de echo prepare mi propio fermento como lo indicas en otro artículo, una pregunta ese mismo fermento me sirve para hacer yogurt desde cero, es decir puedo utilizarlo en lugar de comprar un yogurt comercial para hacer mi yogurt casero? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente puedes usarlo, pero como lo indica el artículo , las bacterias se van haciendo mas débiles en la medida en que reciclas y reciclas.

      Eliminar
    2. Efectivamente puedes usarlo, pero como lo indica el artículo , las bacterias se van haciendo mas débiles en la medida en que reciclas y reciclas.

      Eliminar
  11. Buenas tardes me paso algo curioso con el yogurt,siempre hacemos el proceso de fermentación y de incubacion de la misma manera y con el mismo cultivo, pero en esta ocasión al ver la mezcla (siempre la colamos) quedo con una capa espumosa, a que se debe? Que pudo salir mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada salio mal amigo, se debe a que lo mas seguro que cuando batiste hiciste espuma y es esa misma espuma que queda al final del proceso. Solo con una cuchara retira ya que es húmeda y si la mezclas hace que el yogurt sea mas aguado.

      Eliminar
  12. Yo hago yogurt desde hace 10 años, y como me ha dado a mi vida ingresos y sobre todo la satisfacción de mis clientes. De tal manera que hasta lo comparan y dicen que es mejor que comer uno comercial. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola William U, estoy totalmente deacuerdo contigo, lo mejor es hacr tu propio yogur y disfrutar de tu propia receta. Aquí en este blog yo voy poniendo como fabrico para mi mi propio vino, queso, vinagre .... y por supuesto no hay nada mas interesante de ver como cambia un producto empleando las herramientas que nos da la naturaleza para nuestro propio beneficio. El próximo invierno publicare otro artículo de un yogur que estoy probando con otras cepas (el súper yogur) .... verás que interesante. UN saludo William U.

      Eliminar
    2. Yo también vivo de hacer yogurt artesanal... Y es muchísimo mejor que el comercial y sin conservantes ni químicos

      Eliminar
    3. Hola quiero aprender a hacer yogur. Gracias

      Eliminar
  13. Yo hago yogurt desde hace 10 años, y como me ha dado a mi vida ingresos y sobre todo la satisfacción de mis clientes. De tal manera que hasta lo comparan y dicen que es mejor que comer uno comercial. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Disculpa que te moleste.. Yo también quiero incursionar en este rubro.. Me podrias dar tus tips para que me salga perfecto el yogurt, pues aveces me sale aguado y no se que estoy haciendo mal :(

      Eliminar
    2. Para un litro puedes agregarle una cucharada de leche en polvo o agregar un poco de gelatina sin sabor, yo trabaje durante 20 años en una fábrica de yogurt. En caso de que tengas más dudas me puedes escribir a mi correo personal adrian_viernes2003@yahoo.com.mx

      Eliminar
    3. Hola, Me interesa mucho empezar a hacer algo para comercializar y que a su vez sea de buena calidad.
      Me cuentas cómo haces?

      Eliminar
  14. Hola te han preguntado por como conseguir o hacer las bacterias sin necesidad de comprar otro yogur. Las bacterias que explicás en otro artículo decís que no sirven para el yogur. Me estoy por comprar una yogurtera pero dicen que te mandan los fermento y me gustaría hacerlos yo sin usar otro yogur. Puedes decirme cómo hacer por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta tener unas bacterias lácticas en leche, porque sino pueden reproducirse otras que no sean beneficiosas y en vez de fermentarla lo que hagan es enranciarla.

      Eliminar
  15. Hola yo comense a hacer yogur y vender me a hido bien gracias a dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes decirme cómo lo envasas? Muchas gracias!!

      Eliminar
  16. Olas buen día amigo gracias por los apunto todos aprendemos día a día, yo hago yogur con kifert pero también on rejuvelac aun no lo perfecciono para hacer yogur ve-gano aveces sale jaja no cuento con todos los implemento , una sugerencia si es que me puedes ayudar yo tengo mi bacterias de 8 especies lactobacilus y bifidum .. con eso también se q se hace yogur pero como serian los pasos -- quisiera aprender, y no es solo para ahorrar dinero si no para cuidar el cuerpo saludable, las industrias alimentarias meten veneno en aditivos en todos los productos de hiper mercados en mas del 97 por ciento de comidas peresibles están parasitadas son unos genocidas envenenan ala población si las personas quieren morir comiendo esa basura pues es su eleccion yo se defenderme -- asi que espero tu respuesta gracias y hermoso dia.. a posdata sabes hacer yogur vegano con estas bacterias , yo recién la estoy aplicando me sale bien con la almendra pero con la soja y ajonjolí aun no a ver si ayudas hermoso día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mishel ... Principalmente debes saber que yogur solamente se puede hacer con leche animal y los pasos son los que te explico en el artículo (este invierno pondré otra elaboración con otras bacterias lácticas). En cuanto a los "yogures veganos" yo he probado con avena y chufa pero la consistencia sale muy líquida, aunque al no tener bacterias lácticas el resultado es distinto. Yo de ti aprovecharía las propiedades del yogur casero que lo puedes hacer con cualquier tipo de leche ... ¿has probado mezclar diferentes leches? ... sorprende tu paladar con sabores nuevos y texturas.

      Eliminar
  17. Tenia infecciones vaginales cronicas, comence a averiguar de remedios naturales porque estaba cansada de lo me daban los medicos y di con el yogur casero, me curo, cada tanto aparecen las infecciones pero tomo un poco mas y a los dias desaparece.

    ResponderEliminar
  18. Tenia infecciones vaginales cronicas, comence a averiguar de remedios naturales porque estaba cansada de lo me daban los medicos y di con el yogur casero, me curo, cada tanto aparecen las infecciones pero tomo un poco mas y a los dias desaparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente el yogur natural con bacterias vivas alimentan nuestra flora intestinal, de tal forma que si la flora es de buena calidad, muchas de las infecciones o ataques bacterianos disminuyen notablemente .....

      Eliminar
  19. Muy interesante este artículo!!!!! Lo ame

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. en el caso de q no sirva, alguien sabe como fermentar la leche para hacer queso? gracias

    ResponderEliminar
  22. en el caso de q no sirva, alguien sabe como fermentar la leche para hacer queso? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho escribiste pro ya tendrás la respuesta. No obstante te digo que hago un queso a partir del yogur. Simplemente pongo el yogur en un trapo con un poco de sal como para que se vaya todo el líquido (el suero) que después puede usarse para tortas o panes. Lo dejo aproximadamente 15 horas y te queda un rico queso untable con gusto a yogur

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Hola Maxi .......... No es el mismo proceso. El queso se hace fermentando la leche con cuajo vegetal o animal (producto de la flor alcachofa o del estómago del cordero). Aun así te recomiendo que veas como hice el queso camembert, aunque si quieres queso normal, debes seguir los mismos pasos pero sin añadir el camembert. Un saludo, y me contarás como te fue.
      https://el-laboratorio-del-chefgonin.blogspot.com.es/2013/04/como-hacer-camembert-en-tu-cocina.html

      Eliminar
  24. Preparé la mezcla de la leche la esencia y el yogur que compré. Como no entraba todo en el recipíente lo separé en uno de litro y medio y otro de 250cc .
    Sorpresa el pequeño es un rico yogur. El grande ácido y aguado.. Alguien me lo puede explicar!??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, siento responder tan tarde .... Pero pienso que ha sido un problema de volumen y temperatura, piensa que habrá tardado mas tiempo en enfriarse el litro y medio que el cuarto de litro, por lo tanto la fermentación en el de 0,25 ha sido mas lenta por lo tanto el nivel de acidez ha sido mas bajo. En el post doy las claves para densidad y acidez, son unos detalles que es bueno controlarlos para garantizar el éxito final del producto.

      Eliminar
  25. Buenos dias, puedo hacerlo con leche recien ordeñada. previamente hervida? hay alguna variacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, ese es el secreto de un buen yogur, la frescura de la leche. Si es importante hervirla si está recién ordeñada (en el supermercado ya la venden pasteurizada). Pero ten en cuenta que si quieres que las bacterias lácticas se reproduzcan correctamente deberás seguir los pasos de la recetas, controla mucho la temperatura de fermentación.

      Por cierto felicidades por tu blog, es muy bonito. Un saludo desde España.

      Eliminar
  26. Hola David gonin, soy de Venezuela y como ya sabrás aquí es muy difícil conseguir materia prima para elaborar yogurt. Yo sufro de gastritis y me han recomendado el yogurt. En el mercado he conseguido un yogurt probiótico semidescremado de búfala, sus ingredientes solo son: leche pasteurizada de búfala y fermentos probióticos. También dice que es natural. Yo tengo leche en polvo de vaca, y la pregunta seria, puedo prepararme un yogurt casero con estos dos ingredientes?, de ser positiva la respuesta, que cantidad del yogurt que he comprado puedo mezclar con la leche en polvo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo. La leche en polvo es leche a la cual se le ha quitado el agua. El efecto es el mismo. Mira estas cantidades.
      125 gr de leche en polvo 875 gr de agua= 1 litro de leche reconstituida líquida.
      Y a partir de ahí sigues mi receta.De todas formas el yogur puedes hacerlo con cualquier tipo de leche lo único que cambia es la textura y el sabor. Las propiedades son similares en todas las leches.

      Eliminar
  27. Una vez compré una yogurtera que traía la receta para hacer un queso untable.
    A la receta del yogur que figura en este artículo hay que agregarle el Jugo de un limón. Al cabo del proceso de fermentación hay que colar el producto con un lienzo y queda un queso crema untable muy rico parecido al Mascarpone.

    ResponderEliminar
  28. Hola David gonin, tengo algunas dudas que quisiera me respondieras por favor acerca de la manera en la que propones preparar yoghurt en este articulo. Primero, es necesario calentar la leche a 85º y luego dejar que enfrie a 45º como proponen otros autores en Internet. Segundo, al colocar los tarros a baño maria con el agua a 45º, estos tienen que estar tapados? o pueden estar descubiertos y Tercero, hay que mantener el agua a 45º durante las 4 o 6 horas, o solo hay que dejarlos así reposando?? Espero que puedas responderme, y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Eduardo.No hace falta calentar la leche a 85º, ya que puedes hacerlo con leche fresca uperizada. Esto solamente se hace si la leche proviene directamente de la vaca.
      En segundo lugar. El desarrollo idóneo para la multiplicación de las bacterias de la leche se situa entre 43º y 45º, esta es la temperatura que deberás mantener el máximo tiempo posible la leche fermentando. Los tarros los puedes dejar cerrados de esta manera no se escapará el calor.
      Últimamente, yo acabo este proceso en el horno, donde lo precaliento a 45º, pongo los tarros tapados en agua a 45º y cierro la puerta del horno durante 5 horas. Al cabo de dos horas vuelvo a subir la temperatura a 45º y lo vuelvo a parar. La situación es qe la temperatura de la leche no baje de 35º.
      Prueba este sistema, verá que facil ....

      Eliminar
  29. Hola David Gonin. A mi intriga saber si se puede producir la bacteria desde casa, ya que en casa de mi abuela, ella tenía un frasco con unas bolitas media blancas y amarillentas que eran unos Gusanitos (vivos) llamados BÚLGAROS, les ponía leche en la noche y en la mañana decía que eso era el yogurt más natural que había. La consistencia era un poco líquida, ácida y muy bueno, sólo faltaba endulzar.
    La cuestión es la siguiente:
    ¿Mi abuela producía yogurt de ese modo o reproducía un líquido con las bacterias necesarias para el yogurt de manera natural?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola amigos, muy interesante el blog y más aún, poder hacer un aporte a quienes demuestran tanto interés. Mi aporte fundamental es sugerir que visiten la página del siguiente linck: https://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%A9fir : y mi aporte personal es decirles que no se debe olvidar que es fundamental recordar siempre que se está trabajando con material biológico y que esto requiere mantener un estricto control de las temperaturas y tiempos que sugiere David y que se deben mantener rígidas medidas de higiene para evitar el desarrollo de otras bacterias y/o levaduras que podrían ser nocivas para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  31. Vaya birria de página no la soporto

    ResponderEliminar
  32. Hola! para el yogurt, debo usar un yogurt comprado o puedo usar el fermento lactico casero de arroz+agua+leche que comentas en tu pagina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor yogur comprado, las bacterias son mas específicas ....
      Has visto mi último artículo de como hacer super yogurt??
      https://el-laboratorio-del-chefgonin.blogspot.com.es/2017/01/como-preparar-super-yogur-natural-super.html

      Eliminar
  33. Buena información. Felicitaciones..! Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  34. hola, felicitaciones por el articulo, yo lo uso para mis clases de quimica biologica, los chicos aprenden un monton de personas como tu

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola David, me gusta tu blog, quisiera hacerte una consulta, de un sobre de bacterias lacticas que es para 100 litros con cuanto de leche lo puedo mezclar? Te agradezco mucho si me pudieras responder. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches! Soy venezolana y de los anaqueles de los supermercados a desaparecido el yogurt natural. Como puedo encontrar la bacteria sin tener que comprar yogurt. Me explico nuevamente empezar de cero pq las bacterias en venta no las hay gracias me ayudaría mucho su repuesta

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días, con el fermento que usted hace a partir del arroz no se puede realizar yogurt? Quisiera saber si hay forma de hacer yogurt sin utilizar un fermento de marca comercial, ya que acá donde vivo son extremadamente costosos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola, por lo que leí, puedes reporducir dos veces y luego ya no.
    Quiero probar con el yakult ya que todos en casa tenemos problemas de intestino y comprarlo se vuelve imposible. Además me encantaría poder hacerlo para vender.
    No sé si has oído hablar de la yoka, es un fermento que existe desde antes que se elaborara yogur comercialmente, sabes cuáles son las cepas de éste? recuerdo que era muy ácido. Ahoea, éste se lavaba y siempre se reutilizaba. Supongo que no perdía sus cualidades. Qué me puedes decir?
    Gracias de antemano, voy a recorrer tu blog, porque recién lo encuentro, en la búsqueda de reporducir el yakult.

    ResponderEliminar
  41. Agradecido por estimular el consumo de este alimento. En lo particular yo mezclo 2 medidas y media de leche en polvo completa utilizando el recipiente en el que viene el yogurt, 4 medidas de agua más o menos a la temperatura de mi cuerpo. Después de disolverse la leche en el agua le agrego la medida de yogurt, coloco el producto final en recipientes individuales y los llevo al horno SOLAMENTE con el fueguito del piloto, lo cual lo mantiene tibio. durante unas 8 horas. El resultado es un yogurt muy firme y ácido, tal como me gusta.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  43. Me podrían decir cuáles son las cantidades exactas para hacer un litro de yogurt quiero empezar a intentarlo hacer gracias y saludos desde Saltillo México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un litro de leche puedes patir de un par de yogures con bifidus, despues en una segunda vez deberas doblar la cantidad.

      Eliminar
    2. Para un litro de leche puedes patir de un par de yogures con bifidus, despues en una segunda vez deberas doblar la cantidad.

      Eliminar
  44. Yo había consultado hace un tiempo. Quisiera hacer el yogur NO a partir de otro yogur, sino a partir de la bacteria ¿Cómo consigo comercialmente la bacteria L-CASEI o la que sea conveniente. Yo cuando compré la yogurtera me enviaron un sobrecito con la bacteria que usaba muy poquita y tenía resultados muy buenos. Ya se me ha terminado y no sé como conseguirlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de donde sos. En Argentina hay un comercio que vende tanto para yogourt y quesos por mercado libre. https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-851313351-fermento-para-preparar-yogurt-receta-envios-_JM

      Eliminar
    2. Soy de Mar del PLata, igualmente muy agradecido por tu respuesta

      Eliminar
  45. Si quieres licuarlo y que no pierda consistencia debes tratar de separar parte del agua existente en el yogurt. Para ello tomas el yogurt y lo metes en un envase hermético y lo centrífugas en la lavadora(yo dispongo mi centrifugadora especial) y lo dejas por 10 minutos. El agua o parte líquida se va arriba y puedes decantaría luego y así te queda más cremoso y consistente pero menos nutritivo porque se desperdician lactobacillus en el liquido. Es el principio del yogurt griego

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.