viernes, 12 de abril de 2013

Como hacer tu propio aguardiente de melocotón. ( Alcohol peach, alcool de pêche, álcool Peach, Персик алкоголя, 桃子利口酒, الخوخ الكحول)

Bien lejos queda, cuando por primera vez escribí en la web de un buen amigo mío, www.marchavale.com, las recetas de como hacer aguardiente casero de sidra y de naranja. Posiblemente fui yo de los primeros que plasmaban en Internet, el como hacer un alambique con una olla exprés  y un destilador con una lata de conservas, curioso, pero unos años después lo sigo usando y funciona estupendamente, produciendo un alcohol de calidad comercial pero de forma natural, el proceso es muy simple, tan solo debéis leer este artículo y aplicarlo a cualquier receta con un producto que tenga fructosa y glucosa.

Dedicatoria .. La web (por cierto cada vez mas espectacular) de Javier Vicente Rejas  , os recomiendo que la visitéis, posee una calidad de textos y fotografías culinarias impresionantes, de sus vivencias, viajes y experiencias, no os perdáis este cocinero Valenciano,que en unos cuantos añios, posiblemente de mucho que hablar, un saludo Javi....

Por otra parte y en definitiva, el aguardiente de melocotón, resulta ser el producto resultante de la anterior receta del blog de cocina tradicional de la Comunidad Valenciana,  Mermelada de melocotón casera por ello decido aprovechar la pieles de esta fruta,aunque claro está, que se debería hacer con la fruta entera deshuesada y bien madura.  Y aunque en muchas webs vas a ver la forma sencilla (macerar melocotones en alcohol), yo te voy a enseñar como se hace directamente el alcohol con los melocotones  .. o en mi caso con la piel del melocotón después de haberlos pelado para hacer mi mermelada.

Las pautas para hacer este aguardiente, son las mismas a seguir para cualquier fruta dulce, para aprovechar el azúcar de la fruta (Fructosa), además para ahumentar mas el grado de alcohol final, se puede añadir azúcar común, pues al tener mayor proporción en azúcares, las levaduras durante la fermentación  se vuelven mas activas.


En una breve explicación, indicaré el proceso a seguir, resulta ser muy fácil, pero por supuesto, como todo proceso químico y físico, pueden surgir dificultades que produzcan el fracaso del experimento.

En primer lugar colocaremos las pieles de melocotón en una garrafa de 5 litros, con 200 gr de azúcar y 2 litros de agua destilada, esta garrafa la mantendremos abierta durante 2 o 3  días, de tal forma que mediante las levaduras naturales (Saccharomyces) que se encuentran en la piel del melocotón, comenzará la multiplicación de las levaduras naturales de la fruta. 

Se puede  hacer en otro tipo de envases como damajuanas (Botella de cristal), pero yo emplearé unas garrafas de plástico (pet), que son de uso alimentario, las que recuperé del agua envasada del supermercado.

Transcurrido este tiempo, comenzará a apreciarse una espuma que aparece en la parte superior del líquido, esto significa que ha comenzado la fermentación, por lo cual o bien se tapa la garrafa con una salida de aire hecho con un tubo de silicona (lo venden en grandes superficies de construcción, en la zona de tubos para riego o para acuarios), que se introduce en un vaso de agua, de tal forma que saldrá el gas carbónico o bien como he hecho yo, que es realizar esta operación pero en una olla, la cual emplearé posteriormente para la destilación. Os dejo el vídeo, para que veáis como respira la fermentación anaerobia, verlo de verdad es una aventura ....

Esta fermentación, la deberemos mantener sin aire al menos 2 días después de que de forma natural deje de expulsar gas, es importante que la temperatura donde este situado el envase no supere los 30ºC, pues las levaduras morirían y fracasaría la fermentación, y desde luego por debajo de los 18º C, las levaduras se ralentizan de tal forma que no se reproducen, por lo cual la temperatura ideal estaría entre los 25ºC y los 28º C.

Pasado este proceso, abrimos el envase, colamos el líquido e introducimos en el alambique, en mi caso la olla exprés  colocamos el agua fría en destilador de serpentín, y la olla al fuego. A partir de los 80ºC, comienza la destilación pues el alcohol formado por la fermentación, resulta mas mas ligero que el punto de ebullición del agua.

Durante la destilación, los primeros 200 cc se deben desechar, pues son lo que se llama la cabeza de la fermentación, y a partir del siguiente contenido ya es alcohol en condiciones para consumir, con un ligero aroma y gusto a melocotón en este caso. Es ideal poseer un alcoholímetro, con el sabremos la graduación de este, hemos de tener en cuenta que en la fermentación habíamos añadido 200 gr de azúcar, ello equivale a unos 12º de alcohol mas el de la propia glucosa de la fruta, fácilmente obtendremos alcohol de unos 30 º, al principio, rebajándose a medida que se va formando la destilación. Cuando lleguemos aproximadamente a unos 15º debemos parar la fermentación, pues el resto del alcohol, ya algo aguado no vale para conservarlo  pues este se estropeará.



Una vez tengamos nuestro alcohol de melocotón, podemos macerarlo con cualquier otro producto, para obtener un licor de lo que queramos. En definitiva, esta es otro tipo de receta, fuera de lo convencional,pero sin ánimo de fomentar nada mas que la elaboración de un producto natural que tu mismo puedas realizar en casa. Si buscas en Internet, seguro que encuentras otras tantas formas de realizar tu propio alcohol casero con cualquier fruta.


¿Conoces la gastronomía tradicional 

Valenciana?, descubrela en ... 




7 comentarios:

  1. Excelente tu página, muy didáctica y nos motiva a crear en nuestros hogares con materia prima de fácil adquisición. Sigue así, ayúdanos a ser más útiles y a ocupar nuestras horas de ocio. Mil bendiciones para ti por ser así.
    Lady Red

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber qué cantidad de aguardiente se obtiene por cada kilo de melocotones, así como si en este tipo de destilados no hay peligro de obtener alcohol metílico. Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  4. Hola,que cantidad de levadura pones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La levadura es la que está en la misma piel de la fruta, la acción arranca por si solo. Sí, es cierto que en alguna ocasión se me ha estropeado todo, puesto que en vez de fermentar, se me ha podrido.
      Para asegurarme que funciona, añado 10 gr de levadura de panadería por cada dos litros de agua.

      Eliminar
  5. Hola disculpa me gustaría hacer algo así pero no se donde conseguir todo lo Que se le pone a la fermentación sería bueno si hicieras un vídeo de todo el proceso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues los pasos que te indico aquí, es muy sencillo de entender. Puedes hacer alcohol de casi cualquier fruta (ciruelas, cerezas, uva etc...). Aprovecha las estaciones.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.