English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de agosto de 2013

Como hacer higos secos. Secar higos. (dried figs, figues sèches, figos secos, ドライ白いちじく, сушеного инжира, 無花果幹, التين المجفف )

Hoy salí a recoger higos ... En el mediterráneo es muy común descubrir alguna higuera cuando sales a pasear por la montaña, en esta época del verano, aparecen por todas partes, pues solamente la fragancia a fruta madura los delata con facilidad.




Existen diversas variedades de higos y brevas, (ver el recuadro frutas de temporada a la derecha). Aunque para este documento, tan solo voy a emplear los higos blancos, pues, tienen la piel mas fina y son muy dulces, aunque probaré con algún higo negro para diferenciar las texturas y sabores.



Tradicionalmente en verano, probablemente desde la época árabe, se secan higos para conservarlos durante todo el año, siendo un recurso  estupendo para viajeros, pastores o largas temporadas de hambruna. En diciembre, se tiene especial costumbre de servir estas estupendas frutas deshidratadas en todas las mesas españolas, junto con turrones y otras frutas deshidratadas.

¿Te gustaría hacer tus propios higos secos? ...

Hoy te voy a enseñar como hacerlo, es muy sencillo y tan solo con un poco de sol podrás tener una de las frutas deshidratadas mas tradicionales de Europa (también se pueden deshidratar en el horno de tu casa).






Dos formas de deshidratar la fruta.

Desecación al sol. Se dejan al aire libre, generalmente esto se hace en lugares donde hay bastante sol, como en España. Esta técnica tradicional y antigua conserva las cualidades y el sabor de la fruta.

Desecación por calor artificial. Se usa horno, secadores de aire caliente o micro ondas, los resultados son muy positivos, se controla el nivel de evaporación de agua de la fruta. Se comienza a 45 o 50 grados, elevando la temperatura hasta 65 o 70 grados, dependiendo del tipo de fruta.
En el horno tardaría unas 10 horas para secar la ruta, en el micro ondas unos 30 minutos y al aire libre de 5 a 8 días (depende de la fruta y la intensidad de sol).

¿Como se hace?

Primero necesitarás un sitio donde ponerlas a secar, yo he cogido la rejilla del horno, así puede pasar el aire por arriba y abajo. Luego me hacía falta una tela de algodón para cubrir los higos, de esta forma evito el ataque de cualquier insecto (yo uso una vieja cortina), y unas pinzas de tender la ropa para que no se vuele la tela.




Antes de colocar los higos al sol, debes chafar con la mano, para que se queden planos, luego se colocan sobre la rejilla y se cubren con la tela. Al menos tendrán que estar 5 o 6 días al sol, para que se deshidraten bien, es importante que se queden bien secos, sino al final del proceso se estropearán.




El procedimiento de secado es muy sencillo, yo pongo dos sillas de madera una enfrente de otra, unas rejillas de horno en la superficie y lo rodeo con una tela (cortina vieja) que deje pasar el aire y el sol. De este modo los higos están protegidos de los insectos.



Una vez pasada una semana, tienes que preparar un almíbar con medio litro de agua, 100 gr de azúcar y unas ramas de anís salvaje, hinojo, fenollo, hierba santa ... (en las montañas de Valencia crece salvaje). Si no tuvieras la posibilidad de conseguirlo, lo puedes sustituir por licor de anís.




Deja reposar el almibar dos horas y lo cuelas, nuevamente lo hierves y sumerge los higos secos unos 15 segundos, (tan solo es para desinfectar, aromatizar y eliminar posibles insectos). Posteriormente deja que se sequen  al menos 1 hora al sol, (puedes hacerlo en el horno, también debes dejar que se sequen bien).



Pasa los higos por harina de trigo, (para formar una capa protectora), elimina los excesos de harina. 




y guárdalos en una caja de madera o cartón, envueltos en papel o plástico para que no se deshidraten demasiado y queden jugosos,  hasta que los vallas a comer. ...



 Y ya los tienes listos para crear tus recetas con higos todo el año (confitados, compota, buñuelos, guarnición ...).




Ahora voy a probar este otro formato, sin chafar, ademas probaré con higos negros, que son la variedad siguiente al blanco ... este año va a ser una buena temporada de higos ....




Aquí te dejo un vídeo de una señora de España que explica muy bien como se preparan los higos.



Si te parece interesante mi artículo, puntualo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descubrela en ... 

6 comentarios:

  1. fantástico post!!
    gracias! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un post muy muy interesante!!
    Me ha encantado...felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la publicación, muy interesante.
    No conseguí ver el video de la señora española?

    ResponderEliminar
  4. Se puede hacer esto con las brevas ?que son los primeros frutos del año

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el artículo, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias.
    He seguido las instrucciones y me han quedado deliciosos

    ResponderEliminar