English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 1 de noviembre de 2014

Dulce de membrillo - mermelada, jalea y pectina de membrillo (Quince paste,Pâte de coing, Marmelada de marmelo, Quittenkäse, Quittenmarmelade, Cotognata, Pigwa,Dżem z pigwy, Kvittenmarmelad, kweepeer jam, Birsalma lekvár, Kvede syltetøy, Gem de gutui, Ayva reçeli, Янтарное варенье из айвы, مربى السفرجل , درخت به, 木瓜果醬, マルメロジャムの作り方 ) - jelly,pectin, quince butter, sweet quince, айва варенье, carne de membrillo, codony, codonyat.


El dulce de membrillo o carne de membrillo, resulta ser una de las recetas mas extendidas en Europa, pues al parecer esta receta proviene de la gastronomía sefardí. Los judíos sefardies poseían una gran cultura gastronómica obtenida de la cultura árabe que igualmente son los creadores de grandes recetas de la cocina española (mira este artículo).


Es curioso descubrir que el membrillo se cocina en gran cantidad de culturas, desde Oriente hasta Occidente. Esta fruta ha sido la estrella en la sombra de infinidad de postres y recetas interesantes. Ademas tiene gran versatilidad, pues del membrillo puedes obtener distintos productos que iras descubriendo en este artículo.

En algunos países tan solo preparan confitura  de membrillo o gelatina de membrillo. En España hay gran tradición de hacer el "Dulce de membrillo", es el equivalente al dulce de guayaba, de manzana o de tamarindo.
Este dulce es ideal para acompañar o guarnecer unos dados de queso fresco, pastel de membrillo, empanadas o panellets de membrillo y mazapán. Especialmente los niños son grandes gourmets de este dulce tan popular, sobre todo durante la merienda un buen trozo de membrillo entre dos trozos de pan.

Dulce de membrillo y confitura.

Es curioso, he visto infinidad de recetas en internet que explican como cocinarlo (creo que tardan mucho tiempo en su preparación y se consume demasiado gas o electricidad en la elaboración), pero siguiendo mi técnica descubrirás como prepararlo en 20 minutos, además el resultado es fantástico y mas sencillo.

Ingredientes.

2 kg de membrillos
1,5 kg de azúcar
1/2 rama de canela
2 manzanas

Preparación.

Lava bien los membrillos y las manzanas para eliminar cualquier suciedad en la superficie de las frutas.


Pela los membrillos y las 2 manzanas, extrae las semillas (guárdalas en un bol, luego te explicaré como usarlas).

Trocea los membrillos y las dos manzanas en trozos pequeños y colócalos en una olla o un cazo, añade 1/2 rama de canela.


Añade el azúcar (750 gr por cada kilo troceado de membrillo), cubre la olla con un paño de cocina o con plástico de cocina, déjalo 12 horas fuera del refrigerador para que macere el azúcar con la fruta.


Al día siguiente, el azúcar se ha derretido y la fruta tiene un color ámbar, (es normal). Pon la olla a fuego lento y cuece la fruta suavemente hasta que esté tierna.


Cuando la fruta esté cocinada, retira la canela en rama, cuela el líquido y guárdalo en un recipiente aparte. Tritura la fruta cocida sin líquido o pásala por el pasapurés hasta que desaparezcan los grumos y hagas un puré de membrillo.


Pon 1/4 litro del líquido que apartaste anteriormente  en una olla y reducelo al fuego hasta obtener un caramelo tostado (como el que haces para los flanes), cuidado que no se queme sino amargará.


Añade el caramelo al puré de membrillo y mézclalo con una cuchara de madera hasta que el puré tome color marrón.


Introduce la pasta de membrillo en tus tupperware (envases rectangulares de plástico) y déjala enfriar durante 2 horas.


Cierra el tupperware y guárdalo en el refrigerador y ya puedes disfrutar de tu nuevo dulce de membrillo.



Jalea de membrillo y mermelada.

Si quieres hacer mermelada de membrillo tan solo tienes que mezclar parte del sirope de la cocción de los membrillos que guardaste con el dulce de membrillo, calcula 1 parte de dulce de membrillo por media parte de sirope, Colócalo en tarros de cristal y cuécelos al baño María.

El resto del sirope de membrillo (jalea de membrillo) la puedes guardar en una botella de cristal y usarla para otras recetas como .... edulcorante en tu té o café con leche, para añadirlo a tus zumos de frutas favoritos , a tus tortitas o tus tostadas con mantequilla.


Pectina o gelatina de membrillo.

¿Recuerdas las semillas de los membrillos que habías guardado? ....



Ponlas en un bol de cristal, añade 3 veces su volumen de agua mineral y déjalas toda la noche fuera de la nevera. Al día siguiente descubrirás que las semillas han soltado toda su gelatina.



Cuela la gelatina, elimina las semillas y añade 2 partes de jalea de membrillo a la gelatina, disuelvelo todo junto (si es necesario calientalo un poco al fuego). Deja que se enfríe y guardalo en el refrigerador.
Puedes usar la pectina para espesar cremas dulces, abrillantar tartas (tarta de manzana) y hojaldres o untar de frutas para que brillen mas.




Si te parece interesante mi artículo, puntualo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta estupenda receta.
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descubrela en ...