domingo, 22 de marzo de 2015

Haz tu propio fermento láctico para chutney, yogures y quesos (Lacto-fermentation, Lacto-fermentação, savanyított tej, mleko fermentowane, кисломолочные,ферментирало мляко, γάλα που έχει υποστεί ζύμωση, الحليب المخمرة, दही , מי גבינה יוגורט, หมัก , 發酵, 発酵) chutney, chatni, lacto-fermented, kimchi, ajvar, probiotic, yakult, chucrut, choucroute, bokashi, bocashi.

Actualmente palabras como Acidophilus, fermento láctico, L-casei ..., ya no nos resultan tan extrañas, puesto que cada vez mas, vivimos en una sociedad de información que nos resulta muy fácil y cómodo conocer distintos términos sin salir de casa (gracias a las nuevas tecnologías y ventas comerciales).

Antes de hacer este interesante viaje por el mundo de la fermentación láctica, quiero explicarte algunas cosas que te van a ser muy útiles. Vas a descubrir los beneficios de los productos probióticos.

¿Que es la lacto-fermentación?


Es un método muy antiguo de conservación de los alimentos,con este sistema y mediante la fermentación láctica los alimentos fermentados multiplican sus propiedades y se convierten en un producto probiótico (es estupendo).



Se sabe que mas de un 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en el intestino, por lo tanto con este proceso de conservación de los alimentos, conseguimos transformarlos en carburante para nuestra bacterias intestinales, mejorando en muy poco tiempo nuestra salud de forma increíble.

La fermentación se produce mediante la producción de ácido láctico, obtenido de los bacilos que vamos a crear. El ácido láctico mata cualquier bacteria mala que se encuentre en el producto que vamos a fermentar, por lo tanto, resulta un sistema muy sano y seguro.



Puedes fermentar tanto productos cocinados o crudos, siempre que tengan algún tipo de azúcar que alimenten las bacterias (glucosa, fructosa, lactosa), ademas se usa un alto contenido en sal para evitar el desarrollo de bacterias malas hasta que tomen el control las bacterias que a nosotros nos interesa.



Finalmente, la fermentación se produce durante unos días a temperatura ambiente, posteriormente se introduce en el refrigerador para reducir esta fermentación, ya que a mayor fermentación mas cantidad de ácido láctico, entonces picará un poco en el paladar.

Algunos productos lacto-fermentados conocidos.

Choucroute, pickles de verduras, kimchi, ajvar, yogur, quesos, chutney, Kefir, kombucha o té kvass....

Beneficios y propiedades.


El lactobacillus vive en el intestino y aparato urinario de los mamíferos (vagina)  o la boca. Es muy necesario para el buen equilibrio de nuestro organismo, por lo tanto es aconsejable consumirlo a menudo. El buen nivel de esta bacteria en nuestro intestino, previene de enfermedades como el síndrome de intestino irritable (IBS), la enfermedad de  Crohn, la inflamación de colon o el tratamiento en distintos tipos de diarrea como la diarrea por rotavirus en niños o la diarrea del viajero.

Aparte evita infecciones por Helicobaster pylori, infecciones del tracto urinario (cándidas) o infecciones por hongos. Es muy recomendable pues mejora de forma indirecta (por intestino sano) problemas de piel, eccema, acné, urticarias ... y sobre todo ayuda en la reducción del colesterol malo (LDL). Existen otros estudios en marcha que están dando muy buenos resultados con esta bacteria en el organismo.

El método ...

La  base de este sistema es muy simple, tan solo vamos a activar unas bacterias que se encuentran en el aire y convertirlas en bacterias lácticas (lactobacillus acidophilus) que posteriormente crearan ácido láctico. Los productos que vamos a fermentar (lacto-fermentación) multiplicaran sus propiedades beneficiosas para el consumo humano, mejorando las cualidades de la flora intestinal tras su consumo. El ácido láctico que se forma durante la lacto-fermentación crea un ambiente ácido que evita el ataque de otras bacterias, reforzando la protección del producto con una alta concentración salina.

Ingredientes. 150 gr de arroz (5 onzas), 800 ml de agua, 1 litro de leche cruda.

Preparación.

Coloca en una botella el arroz con el agua, cierra la botella y agítala fuertemente durante unos segundos.


Deja reposar la botella durante dos días en un lugar oscuro (dentro de un armario), la botella debe permanecer cerrada, ya que se va a formar una fermentación anaerobia (sin aire). Fíjate, al cabo de 2 días se ha formado una espuma en la superficie, esos significa que ha funcionado bien la fermentación.


Abre la botella (sale gas de su interior),vacía solo  100 ml  del agua (una décima parte aproximadamente), y lo colocas en un tarro de cristal o plástico que tenga tapadera.


Añade 1 litro de leche natural, tapa el tarro y déjalo en el armario 24 horas. El resto del agua y el arroz lo puedes eliminar si no lo vas a usar.



Al día siguiente ya tienes la reacción química hecha (has hecho tus propias bacterias de leche).
Extrae el suero donde esta el lactobacillus con un tubo y cuelalo a través  de un filtro muy fino (papel de cocina o una malla de algodón).


Guárdalo en el refrigerador, te puede aguantar varios meses y te servirá para preparar tus lacto-fermentaciones. La crema (queso) yo la he tirado a la basura.


¿Y ahora que ...?

Chutney de cerezas rojas.

La palabra chutney proviene del hindi Chatni, que significa aplastado. En realidad es eso ... unos ingredientes dulces o saldos con especias aplastadas formando una salsa. Aunque generalmente debe llevar vinagre o zumo de limón para acidificar la salsa, yo he empleado ácido láctico, convirtiendo este chutney de cerezas rojas en un producto probiótico (Es genial).




Ingredientes. 

1 kg de cerezas maduras.
3 clavos de especias (girofle). 
ralladura de la piel de una naranja. 
125 gr de azúcar moreno de caña (sucanat).
 60 ml de bacterias lácticas ( nuestro lactobacillus casero).
 2 cucharadas pequeñas de sal.
1 tarro grande de cristal.


Preparación.

Deshuesa las cerezas y tritúralas o machácalas con el azúcar. Introduce el puré de cerezas en un tarro de cristal y añade los demás ingredientes.

Mézclalo todo con una cucharilla, y cierra el tarro de cristal sin apretar la tapadera del todo.




Coloca el tarro en un lugar oscuro durante 3 días, y remueve el contenido de vez en cuando. El tarro debe permanecer tapado para que se realice la fermentación sin aire.



Al cabo de 3 días, cierra bien el tarro de crista e introdúcelo en el refrigerador y ya tienes tu chutney de cerezas listo para usar. 
Acabas de preparar una salsa de cerezas probiótica con muchas cualidades saludables para tu organismo, ideal para comer con carne asada o tu receta favorita de pavo de acción de gracias.

Receta obtenida de  ... www.culturesforhealth.com/lacto-fermented-cherry-chutney




Peras verdes al aroma de albahaca, canela y limón.


Esta receta con peras se emplea como acompañante o guarnición de pasta, es ideal por su aroma a limón y albahaca y resulta muy sencilla de preparar.


Ingrdientes.

5 peras verdes.
1 rama de canela.
Piel de un limón.
75 gr de azúcar moreno de caña  (sucanat).
1 rama de albahaca fresca.
2 cucharas pequeñas de sal.
100 ml de bacterias lácticas ( nuestro lactobacillus casero)
1 tarro grande de cristal.

Preparación.

Lava bien las peras para eliminar cualquier suciedad, sécalas con papel de cocina. Parte las peras por la mitad y elimina el corazón (las semillas) con una cuchara redonda como la foto.
Corta cada media pera en tres (de cada pera extrae 6 gajos).


Introdúcelos en el tarro de cristal, coloca la rama de canela en el centro. La albahaca en la parte de abajo y arriba de las peras y la corteza de limón en la parte de arriba, así la podremos quitar mas tarde. Añade el azúcar, la sal, el fermento láctico y rellena el resto con agua hasta cubrir las peras.


Deja la tapadera del tarro de cristal puesto en la superficie sin llegar a cerrar del todo, introdúcelo en un lugar oscuro (en el armario) y déjalo fermentar durante 4 días.

Al cuarto día quita la piel de limón, cierra bien la tapadera e introdúcelo en el refrigerador, puedes conservarlo de 2 a 3 meses. Recuerda esta receta es ideal para guarnecer una pasta o una carne a la parrilla.

Aquí tienes dos ejemplos  (dora en una sartén los trozos de pera y añádelos a tus recetas de pasta).


Pimientos amarillos fermentados al estilo mediterráneo.

Hace unos días he preparado unos magníficos "pimientos amarillos en salmuera" (descubre la receta aquí). Se trata de una elaboración muy extendida en el mediterráneo español. Posiblemente esta receta proviene de la experiencia árabe que se instaló en España mas de 700 años.

En Valencia, las salmueras se emplean mucho en complementos de ensaladas, aperitivos y salsas.

Por lo tanto, siguiendo la misma receta, he preparado mi salmuera con el fermento láctico, media cucharada de sal y una cuchada de azúcar. En dos días ha comenzado la fermentación, al cabo de 5 días, he cerrado bien el tarro de cristal  y lo conservo en mi almacén hasta que me lo coma. Aquí puedes ver el resultado.




Otras sugerencias para fermentar zumos, verduras y frutas.

























Interesante vídeo de lacto fermentación. (en inglés - in english).




_____________________________________________________________________________
¿Quieres aprender a fermentar lácteos para hacer Kéfir o súper yogur, descubre como hacerlo en ...


_____________________________________________________

¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descubrela en ... 

115 comentarios:

  1. Interesante información muy bien explicada y muy completa. Me gusta todo lo natural y hecho en casa. Como hago para hacer queso? Me podrias mandar la forma de hacerlo con este fermento lactico? Mi mail es info@sergiorecetas.com muchas gracias de antemano. Si tienes un hueco pasare por mi blog:
    www.sergiorecetas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, pasaré a visitarte ........

      Eliminar
    2. A mi también me parece estupenda la idea de poder hacer los fermentos de forma casera. Pero tengo una duda, ¿luego el queso necesita un periodo concreto de maduración? ¿habéis probado ya aa hacer queso con este fermento?
      Os paso mi blog por si quereis verlo, y con tu permiso Chefhonin, si me atrevo a hacerlo puedo citarte en la entrada ;)
      Sergio, ya me he pasado por el tuyo, felicidades!

      Eliminar
    3. Cuánto fermento debo usar para 10 l de leche, es mi duda,ya tengo el arroz fermentando, y estoy helaborando queso casero.gracias

      Eliminar
    4. Gracias es muy interesante ..lo haré me gusta la idea de preparar mis propios alimentos sanos y natural. Sigue así

      Eliminar
  2. Tengo una pregunta la leche se puede remplazar con leche de soja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inicialmente son las bacterias lácticas las que se activan, ...... en la soja solo habría una fermentación de dos cereales (lo siento, no funcionará)

      Eliminar
  3. El arroz va crudo o cocido?

    ResponderEliminar
  4. Gracias muy buena la explicacion, solo una pregunta que cantidad de lacto basilus pogo para hacer un litro de yogurt?

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, pero no sirve para hacer yogur porque falla el equilibrio con el streptococcus como explicas en otro artículo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( cómo así?
      En realidad no se puede hacer yogurt? Tú sabes cómo?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Que cantidad hay que poner para hacer queso?

    ResponderEliminar
  7. que cantidad hay que poner para el queso, nadie lo sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no necesitas el queso sino las bacterias lácticas. La proporción es de 1/5. Una parte de fermento por 5 de leche.

      Eliminar
    2. Buen día. Excelente blog chef. Este fermento es para fabricación de yogurt o queso?

      Eliminar
  8. La leche puede ser fresca pasteurizada o tiene que ser leche directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indiferente, pero si la empleas fresca mejor, pues las bacterias serán mas activas .......

      Eliminar
  9. hola,este fermento sería lo que se llama fermento madre para hacer queso crema?

    ResponderEliminar
  10. Buenas, interesante artículo yo quiero hacer queso, este fermento valdría para hacer queso curado o semi curado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para elaborar queso debes partir de esporas del queso que vayas a hacer (mira mi artículo del cámember). En el caso de queso curado o semi tan solo se debe cuajar con cuajo específico (animal), prensar y dejar madurar el queso. Este fermento solo sirve para pre-cocinar productos mediante fermentación.

      Eliminar
    2. ¿Para hacer un queso curado normal podría usarse otro queso de base para crear los fermentos, a modo como hiciste con el camember?

      Eliminar
  11. Este acido láctico sirve para quitar manchas en la piel?

    ResponderEliminar
  12. Hola, cuanto fermento hay que usar para hacer yogur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no vale para hacer yogur, mira el artículo "como hacer yogur" del chefgonin (es muy, muy interesante)

      Eliminar
    2. y xq el titulo dice yogurt

      Eliminar
  13. hola, en vez de utilizar cerezas en la salsa, puedo utilizar otra cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, puedes emplear cualquier producto ... pero intenta usar productos con cuerpo (por ejemplo si fermentas plátano, melón y cosas así se te desharán) Este sistema es para cocinar productos mediante fermentación, mejorando sus propiedades, por ejemplo Chucroutte de col, picles de cebolla, pepinillos ...

      Eliminar
  14. La crema de queso resultante en la fermentación. ..se podría comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no la he probado ........... pero no creo que tenga muy buen sabor

      Eliminar
  15. Saludos, muy buena explicacion, gracias por el aporte, tengo una duda ¿Me serviría la leche liquida comercial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,.. funciona muy bien, pero ha de ser entera. De todas formas hay comercios que te venden leche fresca y no es nada cara ..

      Eliminar
  16. Hola, muchas gracias por el artículo, me ha despejaddespejado dudas. Tengo un bebé con abertura a la leche de origen animal y me gustaría poder hacerle yogures caseros pero no sé si funcionara con leche en polvo, tu qué crees? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería decir que tiene alergia a la leche, el corrector... jejejejeje

      Eliminar
    2. Perdón, quería decir que tiene alergia a la leche, el corrector... jejejejeje

      Eliminar
  17. Esa crema de queso que se produce con la fermentacion de la leche y tu tiras se puede comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parte del proceso de separación del suero de la parte sólida de la leche, realmente es como un queso fresco ... pero yo lo he probado y no me ha gustado el sabor. No hay problema si lo comes, únicamente piensa que no ha estado en las mejores condiciones térmicas durante el proceso, le ha faltado frío.

      Eliminar
  18. Por favor, el anuncio dice que sirve para hacer yogurt y se queso podrían decirme como hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al fin al cabo este fermento láctico tiene bastante fuera como para ayudar en la fermentación de la leche para la producción de yogurt. La pega es que le faltaría la bacteria láctica que completa esta ación. Ya tienes un lactobacillus y te falta añadir Streptococus thermophilus, para ser un yogur en condiciones.
      Si deseas hacer yogur te recomiendo que leas esto .........
      https://el-laboratorio-del-chefgonin.blogspot.com.es/2013/11/como-hacer-yogurt-casero-natural-con-l.html
      y si es queso te recomiendo este artículo .......
      https://el-laboratorio-del-chefgonin.blogspot.com.es/2013/04/como-hacer-camembert-en-tu-cocina.html
      Este invierno os explicaré como hacer un Super yogurt que triplica las cualidades beneficiosas ...... es impresionante.

      Eliminar
    2. Si al fin al cabo este fermento láctico tiene bastante fuera como para ayudar en la fermentación de la leche para la producción de yogurt. La pega es que le faltaría la bacteria láctica que completa esta ación. Ya tienes un lactobacillus y te falta añadir Streptococus thermophilus, para ser un yogur en condiciones.
      Si deseas hacer yogur te recomiendo que leas esto .........
      https://el-laboratorio-del-chefgonin.blogspot.com.es/2013/11/como-hacer-yogurt-casero-natural-con-l.html
      y si es queso te recomiendo este artículo .......
      https://el-laboratorio-del-chefgonin.blogspot.com.es/2013/04/como-hacer-camembert-en-tu-cocina.html
      Este invierno os explicaré como hacer un Super yogurt que triplica las cualidades beneficiosas ...... es impresionante.

      Eliminar
  19. MIra, que desde pequeña, aprendí a hacer yogures o cuajadas realmente naturales como por ejemplo la leche de higos, el jocoque, la leche presa, entre otros pero este método utilizando el arroz lo desconocía por completo, lo voy a intentar hacer y si tengo resultado te cuento y también me encantaría mandarte una foto de mi experiencia ¿como lo podría hace? encanta los fermentados, y las conservas como pickles y los chutneys, incluso se hacer el chutney de manga, Aprovechó la oportunidad para te preguntar si la puedo traducir al portugués y llevarla a mi blog

    De antemano muchísimas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona? Porque yo quiero hacer yogurt

      Eliminar
    2. Agushh de Sheveit si quieres hacer yogurt con unas propiedades nutricionales impresionantes te recomiendo mi post .....
      https://el-laboratorio-del-chefgonin.blogspot.com.es/2017/01/como-preparar-super-yogur-natural-super.html
      Leetelo que es muy interesante, ahí encontrarás otro post donde hacer yogurt tipo actimel .....
      Espero que lo disfrutes, un saludo.

      Eliminar
    3. Lo q quiero saber con exactitud es si con el arroz fermentado se puede preparar yogur caseso. Si o no

      Eliminar
  20. hola, cream cheese contiene acido lactico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero en menor proporción .. el ácido láctico se encuentra en el suero, la parte líquida de la fermentación.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. me podrias decir de que esta hecho el fermento que cantidad hay que echar por litro de leche. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fermento se crea a partir de la fermentación del germen de arroz con la proteína de la leche, de tal manera que obtienes el suero con las bacterias lácticas. La proporción será de 100 ml por litro de leche y en el caso de realizar una fermentación de verdura puedes emplear la misma cantidad por litro de producto líquido, el resto ya sabes, es cuestión de la naturaleza.

      Eliminar
  23. amigo como puedo crear Streptococcus thermophilus para hacer yogurt natural, ya sabemos hacer lactobacillus bulgaricus solo nos falta 1 gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Heyloor, deberías partir de una cepa concreta (Streptococcus thermophilus), para ello puedes adquirirla en la farmacia y fermentarla directamente con leche a unos 32 grados .. en muy poco tiempo obtendras un estupendo producto a bases de Streptococcus thermophilus. Te recomiendo que veas el siguiente post, te puede interesar. Un saludo amigo.
      https://el-laboratorio-del-chefgonin.blogspot.com.es/2017/01/como-preparar-super-yogur-natural-super.html

      Eliminar
  24. Buen día!
    Gracias por el artículo. Me interesan las propiedades de los probioticos. Podría usar la sustancia en licuados directamente y obtener los beneficios? Si es así, qué cantidad del lactobacillus recomendarías añadir a los licuados?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, ..... Puedes ponerlo en licuados de frutas y verduras aunque deberás tomarlo antes de dos o tres días porque si no se vuelve muy ácido. Piensa que en el momento que lo añades a tu licuado comienza un proceso de fermentación.
      Yo cuando lo pongo en los licuados y lo dejo fermentar, bajo un poco la acidez con media cucharita de bicarbonato sin perder las propiedades fantásticas de la fermentación.

      Eliminar
  25. APRECIABLE DAVID GONIN. TU FERMENTO LACTEO ES UNA MARAVILLOSA APORTACIÓN. LEÍ CÓMO PREPARAR YAKULT, USANDO LECHE Y YAKULT COMPRADO EN LA TIENDA. ¿PUEDO PREPARAR YAKULT (BEBIDA SIMILAR A ESTA) USANDO TU FERMENTO LÁCTICO EN VEZ DE YAKULT COMPRADO EN LA TIENDA? ¿PUEDO CONSUMIR DIRECTAMENTE TU FERMENTO LÁCTICO Y EN QUE CANTIDAD POR CADA TOMA? ¿PUEDO COMBINARLO CON JUGO DE FRUTA NATURAL Y EN QUE PROPORCIÓN? AGRADECERÉ TU RESPUESTA PERSONAL. RECIBE MI AFECTUOSO SALUDO DESDE MEXICO. MI NOMBRE ES MAURO BOLAÑOS GORDILLO Y RADICO EN CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Mauro, estoy encantado y agradecido saber que desde Mx sigue usted mi blog laboratorio, por otra parte he de decirle que Yakult es un producto lácteo fermentado por el Lactobacillus casei Shirota, tanto es así que lamentablemente este fermento láctico es totalmente distinto ya que que aunque con el arroz consigamos desarrollar un lactobacillus no se trata de esta variedad en concreto.
      Si que es verdad que si juntas un fermento láctico con leche nuevamente puedes conseguir un yogur o incluso queso con cuajo blando con grandes propiedades pero totalmente distintas al yakult u otro tipo de lácteo con bacterias vivas.
      Para ello le recomiendo el post que publiqué el mes pasado (como hacer super yogurt). Las cualidades de este producto son espectaculares y con increibles cualidades para el organismo. Yo o consumo a diario y en unos meses he notado grandes cambios en mi piel y mi salud. Le dejo el enlace a continuación, espero haber podido responder su pregunta. Un saludo desde España.
      https://el-laboratorio-del-chefgonin.blogspot.com.es/2017/01/como-preparar-super-yogur-natural-super.html

      Eliminar
    2. Me gusto este blogs. Saludos desde Cali Colombia.

      Eliminar
  26. Buenas noches DAVID, será que con tu Lacto de arroz puedo preparar el queso parmesano, gracias por compartir, saludos desde Medellin Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elaboración del parmesano es muy conmpleja, y no se emplea este tipo de fermento ...

      Eliminar
  27. Buen día, quiero hacer quesos semiduros (fymbo, holanda, etc)y pregunto si este fermento sirve para hacerlos.
    Cuánta cantidad para unos 4 o 5 lts de leche?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, este tipo de fermento se emplea mas bien para fermentos vegetales como Sauerkraut, coliflor y pepinos fermentados etc ... Para elaborar quesos de pasta dura, mejor si empleas un cuajo de origen animal.
      Te dejo una receta que funciona muy bien ....

      Para un queso de aproximadamente 650 gramos:
      4 litros de leche de oveja en brik
      1 Cs. de cloruro de calcio
      1 paquete de cultivos lácticos mezcla de fermento termófilo y mesófilo
      1 Cc. de cuajo de ternera
      250 g de sal gorda para la salmuera

      Puedes ver este artículo del cocinista.
      http://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/ingredientes-del-mundo/uso-de-los-fermentos-mesofilos-y-termofilos.html

      Espero haberte ayudado en tu duda.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades no he hecho la prueba aun pero mi intuición y experiencia me dice que funcionará,
    si no me equivoco con este fermento se pueden hacer adema de las mencionadas dos cosas que son
    crema ácida o sour cream a partir de crema dulce o crema para batir
    y a partir de leche entera o semi-descremada jocoque o buttermilk hoy muy requerido en muchas recetas de repostería ambos productos con exactamente la misma técnica mezclar, almacenar a temperatura ambiente (entre 20 y 35 grados) o dentro del horno con el foco encendido.
    hay que precisar que el buttermilk original es el suero de leche resultante residual de la mantequilla el buttermilk de hoy dia es este fermento de leche semi descremada.
    así mismo a los interesados en el buttermilk y sour cream no se dejen engañar agregar limón o vinagre a productos ademas de que “corta” los lácteos si le da acidez pero sin ningún beneficio como un fermento lácteo de calidad

    ResponderEliminar
  30. ademas de lo arriva mencionado, el comentario y la felicitación vienen a cuento pues hacer un fermento lácteo a partir de uno ya hecho es relativamente sencillo ( asi lo hago yo ) y aquí tenemos una respuesta de como hacerlo con ingredientes que tenemos en la alacena y/o el refri, desde cero como lo hacian nuestras abuelas cuyas recetas milenarias estan muy bien si no es porque todas empeizan por usar leche bronca o cruda de establo y una olla de barro de tlayacapan asi como quien sabe cuantas mas cosas que cada dia son mas dificiles de conseguir amen de que se den las condiciones climatológicas

    ResponderEliminar
  31. Saludos; muy interesante de lacto bacillus partiendo del arroz fermentado, para una fermentaciones sanas y saludables, 1° ahora podrias decirme como hacer yogurt partiendo de esta fermentacion y las proporcionesen cada tipo de leche?, 2° y si para hacer erl queso puedo usar en vez de cuajo y cloruro , limon ? sacar el suero y dejar escurrir y luego prensar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que visites este artículo, te va a encantar ......

      https://el-laboratorio-del-chefgonin.blogspot.com.es/2017/01/como-preparar-super-yogur-natural-super.html

      Eliminar
  32. Buenos días, tengo cierta pregunta acerca del fermento. en el resultado queda un suero y una queso que en tu caso lo tiraste. Ese queso se puede usar agregándolo al queso que vamos a elaborar??, o simplemente ya no sirve para nada. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he usado porque no le vi aplicación ... no se si las bacterias que posee este queso son las mas adecuadas para fermentar leche y obtener quesos con buenas cualidades

      Eliminar
  33. Estimado chef, ya ví una respuesta que respondiste antes. Gracias por la receta, me ha ido maravillosamente. Todo excelente. Ya tengo mi fermento, ahora a probarlo. Por cierto, de lo que sobró de la separación de leche y suero, he probado ese requesón y es riquísimo, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, tendré que probarlo ...............

      Eliminar
  34. Puedo sustituir las cerezas del Chutney por tomates? Y en dado caso, necesitaría cocción, o puedo agotar el mismo procedimiento como si fueran cerezas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pienso que no habrá problema ya que puedes hacerlo con cualquier producto, aunque algunos como el tomate mejor hacer primero una mermelada, ya que sino obtendras un tomate muy ágrio

      Eliminar
  35. hola!!!! yo hago siempre queso untable con leche kefirada, ....puedo usar el suero que separo del mismo modo que usás vos tu preparado de leche agua y arroz??? es lo mismo o sería un final distinto??? ....hago siempre chutney cocinado con vinagre, me interesaría mucho este método para hacerlo más natural y de paso probiótico! ...y otra cosa, cuánto dura el chutney así en la heladera??? gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, la reacción física que se produce en la leche es la separación de la proteina del suero, inicialmente se emplea el suero de la leche como medio probiótico y el resto es proteina, en algunas pruebas que hice la parte sólida se puede emplear para elaborar queso tipo requesón, hay que tener en cuenta que tiene un alto grado de acidez producido durante la fermentación, por lo tanto deberás consumirlo con algo dulce .. miel, siropes, panela etc. No he probado hacer queso, pero pienso que con un estabilizante y posiblemente con con algun tipo de moho (penicillum, roquefor etc), podríamos hacer algo. Por otra parte, el chutney clasico se hace con un ácido, pero deberías probar con ácido láctico (que es este caso), verá los matices de sabor, aunque tambien puedes rebajar con un poco de miel tu chutney ya que la acidez es alta, pero los beneficios son muy buenos. Finalmente, en un tarro tapado puedes conservar tu chutney durante meses en la heladera; es mas ... ¿sabes lo que es la chocroute?, (col fermentada), pues hice el año pasado la elaboración con este sistema pero con calabaza rallada (Cucurbita ficifolia), conocida como cayote, y dejándola fuera de la heladera, la consumí hace unas semanas y estaba perfecta. Algunos productos se pueden dejar fuera de la heladera, lo importante es que fermente en el tarro sin tapar y cuando acabe la fermentación lo tapes para que no se estropee.

      Eliminar
  36. quien me puede ayudar hacer queso palmita porfavor

    ResponderEliminar
  37. Hola.. enhorabuena! genial explicación. Una pregunta el lactobacilus puede sustituir a las capsulas de probióticos o al rejuvelac?.. Es porque quiero hacer quesos vegetales fermentados y en la mayoría piden 4 capsulas de probióticos.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cásulas son un complejo de distintintas cepas de probiótico, donde la leche sufre distintintos procesos, en realidad el lactobacilus tan solo es uno de estos probióticos. Te recomiendo que leas mi artículo de como hacer el super yogur, lo entenderas mejor. Un saludo caynzos.

      https://el-laboratorio-del-chefgonin.blogspot.com.es/2017/01/como-preparar-super-yogur-natural-super.html

      Eliminar
  38. Cuanto fermento utilizar por cada litro de leche para hacer queso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recomiendo que hagais queso de ningun tipo con este fermento ya que resultará muy ácido. El fermento Láctico se emplea para fermentar frutas, verduras y hortalizas solamente ....

      Eliminar
    2. pero el titulo esta mal man, dice q se peude hacer queso y yogurt, tire un lito de leche a la basura! yo queria cuajo casero para queso

      Eliminar
  39. Increíble, dos días buscando esta información y aquí está. No se habla mucho de esto por allí. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  40. hola, nosotros queremos realizar algun tipo de queso y la idea es probar tu fermento haber que tal nos va. algun consejo para la preparación del queso empleando este fermento?

    ResponderEliminar
  41. Con éste fermento puedo elaborar queso crema? Y cuanto necesito?

    ResponderEliminar
  42. Con éste fermento puedo elaborar queso crema? Y cuanto necesito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recomiendo que hagais queso de ningun tipo con este fermento ya que resultará muy ácido. El fermento Láctico se emplea para fermentar frutas, verduras y hortalizas solamente ....

      Eliminar
  43. que fermento utilizo para queso fresco en 100 ltr de leche que cantidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recomiendo que hagais queso de ningun tipo con este fermento ya que resultará muy ácido. El fermento Láctico se emplea para fermentar frutas, verduras y hortalizas solamente ....

      Eliminar
  44. No recomiendo que hagais queso de ningun tipo con este fermento ya que resultará muy ácido. El fermento Láctico se emplea para fermentar frutas, verduras y hortalizas solamente ....

    ResponderEliminar
  45. Mis saludos Chefgonin. Hace Varios meses que vengo elaborando quesos caseros con leche recien ordeñada.Paso seguido a leer tus articulos ya que me resultan muy interesantes.Elaboro Cambembert,Brie,Roquefort,Muzzarella,Provoleta,Parmesano Reggiano entre otros.Elaboro mis fermentos con la yoghurtera. Seria bueno poder intercambiar alguna experiencia o receta. Abzo grande y Gcias por tus aportes,son por llamarlos de alguna manera "Distintos"para bien por supuesto.
    PD:el mejor fermento q elabore fue a partir de una leche pasteurizada a la cual por falta de tiempo la guarde en la heladera caliente. Cuando despues de 48 hs la fui a utilizar me encontre con un fermento Mesofilo de una calidad y sabor sublimes(llame a un maestro quesero y le conte lo que me habia pasado y el me explico lo q era).Muy superior al mejor yoghurt que haya probado. Por supuesto sin ser yoghurt y sin esa acidez que lo caracteriza.Eran 6 litros. Lo consumimos fluido y con parte elabore un queso crema increible. Hace 2 meses que sigo metiendo leche a distintas temperauras y no pude replicar las condiciones.En facebook estoy como juancho Biain, publique en varios grupos de queseros algunos de mis quesos. Si puedo aportarte algo de mi experiencia, me encantaria.

    ResponderEliminar
  46. Buenos días. Cuánto de este fermento debo usar para preparar yogurt. Digamos, si utilizo un litro de leche,cuánto fermento uso?

    ResponderEliminar
  47. Mis saludo Chefgonin. Muy interesante artículo y explicación. Me pregunta es respecto al Chutney de cerezas. Cuando dice 1 kg de cerezas, se refiere a 1 kg de cerezas enteras con hueso o 1kg de cerezas ya deshuesadas? Un saludo y muchas gracias. Si lo desea me puede responder en su blog o a mi mail: rii1705@yahoo.es

    ResponderEliminar
  48. Hola que tal, el fermento producido esta formado por dos componentes las bacterias y el ácido láctico? De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola buenas tardes, me intereso mucho tu artículo, estoy produciendo danonico cacero, pero el tiempo de fermentación es muy largo, por lo que me interesa saber si este tipo de fermento puede ser favorecedor para la producción, quisiera saber cómo obtener streptococcus thermoplhilus

    ResponderEliminar
  50. Buenos días ! Quisiera saber como hacer queso cremoso con esa fermentación casera!puedo conseguir leche directa de granja, ya q no esta rebanada y le saco mayor provecho! Me podrías contestar? GRACIAS!

    ResponderEliminar
  51. El proceso para hacer fermento funciona con leche pasteurizada??

    ResponderEliminar
  52. Hola. Necesito saber si este fermento sirve para hacer quesos semiduros!.. gracias

    ResponderEliminar
  53. Si hago yogurt cuanto fermento uso responde

    ResponderEliminar
  54. Hola, este fermento de arroz serviría para hacer yogur?, si no por favor enséñame uno que pueda hacer en casa, sin usar cosas de la farmacia, donde vivo no venden esas bacterias, muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Me gusta esta entrada, solo que no veo donde puntuarla con +1

    ResponderEliminar
  56. Hola, yo he comprado leche fresca de un supermercado, al cabo de 3 días ¡se ha cuajado! y siempre a estado en la nevera. Me he quedado un tanto sorprendido por que siempre estamos hablando de que se requieren ciertas temperaturas para cuajar la leche y adicionando algún tipo de cuajo.
    ¿El suero resultante es lactobacilus?

    ResponderEliminar
  57. Hola buenas noche mire con ese fermento se puede preparar yogurt

    ResponderEliminar
  58. hola, muy buena la explicación para hacer el suero. Entiendo que en él es donde está el lactobasillus. El deseo que tengo es poder hacer el yogur casero sin la necesidad de agregar yogurt comprado ni ningún otro ingrediente, salvo el arroz que uno ya tiene en la cocina. Teniendo el suero, cómo llego hasta el yogurt? Entiendo que también habría que obtener Streptococus thermophilus, lo podríamos obtener de una fuente que tengamos en casa?
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  59. Me parece muy interesante toda las conversaciones y retroalimentación se ofrece claridad y y facilidad para aprender toda la información gracias.

    ResponderEliminar
  60. Hola quiero saber si con esta fermentación a partir del arroz puedo hacer yogurt sin la necesidad de comprar otro yogurt es que vivo en cuba y aquí es imposible conseguir yogurt por favor me urge la respuesta es que tengo una niña pequeña que necesita el yogurt.gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola! Un gusto en saludarte. Cual seria la proporción para utilizar en la elaboración de yogurt? Gracias!

    ResponderEliminar
  62. Hola. Gracias- Mi pregunta es similar a las que están arriba: ese cultivo puede ser usado para hacer yogurt en casa sin añadir yogurt natural? O cómo habría que hacer?

    ResponderEliminar
  63. Ahora mismo estoy haciendo el cultivo con pan y leche.ya les contaré como me queda el yogurt luego

    ResponderEliminar
  64. hola que tal? para hacer luego el yogur voy a necesitar la crema o el acidolactico?

    ResponderEliminar
  65. Hola, yo quiero comprar un fermento para queso gruyere , y quiero aprender a replicar el fermento como aprendo donde puedo ver como se hace?

    ResponderEliminar
  66. Hola cuánto miligramos de fermento coloco x cada litro de leche líquida para hacer yogurt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 ml = 100 gr, eso pone en la explicación de la receta.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.