English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 26 de abril de 2015

Vino de amapolas, Homemade poppies wine, vin de coquelicots, vinho de papoilas, Mohnwein, vino di papaveri, vin de maci, víno vlčí máky, wijn klaprozen, bor pipacsok, вино маки, ワインのケシ, الخشخاش, 罌粟.

Las amapolas silvestres tiñen los campos de un color rojo intenso, estamos en primavera, despierta nuevamente la vida y los colores en las montañas.
Esta semana he estado en la parte interior de Castellón y al pasar por la población de Salzadella "La cuna de la cereza", descubrí inmensos campos de amapolas, ....

Fantástico para mi nuevo proyecto en el laboratorio del Chefgonin.
Mi vino con amapolas silvestres.
















La amapola silvestre (Papaver rhoeas).

La amapola contiene un pequeño porcentaje de aceites esenciales, posee varios alcaloides entre sus componentes, estos se encuentran principalmente en la savia y en los pétalos de esta planta.

Los alcaloides que más se destacan son la reagenina y la rhoeadina, este último es el responsable de las propiedades sedantes que tiene la planta de amapola. En los pétalos de la amapola se encuentra una sustancia denominada papaverina, la cual posee características que provocan efecto sedante en las personas.

La amapola tiene una gran cantidad de mucílagos dentro de sus componentes, estos se encuentran principalmente en los pétalos de esta planta. Debido a estas sustancias,  es que la amapola posee propiedades que sirven para calmar la irritación producto de una tos excesiva.

La planta de la amapola posee sustancias flavonoides del tipo de las antocianinas, las cuales se concentran principalmente en los pétalos de las flores. Estas sustancias tienen propiedades antioxidantes, pero se encuentran en una baja concentración en esta planta.

La planta de la amapola posee varias propiedades medicinales, las cuales se concentran casi exclusivamente en los pétalos de sus flores.

Una de las propiedades medicinales más conocida e importante que tiene esta planta, es la de sedante, además ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso, reduce el nerviosismo y la ansiedad.

Mejora la función del aparato respiratorio, ejerciendo una acción  expectorante (calmante) e indicada para enfermedades del sistema respiratorio, como la bronquitis, hacer salir mucosidades de los bronquios o la faringitis.

Otra propiedad que tiene la flor es disminuir la irritación de la garganta producto de la tos en exceso, bronquitis, asma, resfriados y anginas, además alivia los síntomas de garganta y faringitis  ................

Pues estupendo, he juntado pétalos de esta estupenda flor con un buen vino blanco casero de tipo moscatel, ¿te acuerdas como lo hice? (pincha aquí para ver el proceso). Aun que puedes hacer este vino de amapolas con un buen vino blanco de tu región, intenta que sea semi seco y dulce, ya que los pétalos de la amapola amargan un poco el vino.



Ingredientes.

2 botellas de vino blanco tipo moscatel.
100 gr de pétalos de amapola silvestre.



















Lava bien los pétalos de la amapola con agua fría  para eliminar polvo, polen, insectos, barro etc, yo he empleado un escurridor para lavar ensalada, de esta forma casi no manipulé los pétalos.


Seguidamente, ponlos a secar al sol durante medía hora, para que se evapore por completo los restos de humedad.


Incorpora lo pétalos en un gran tarro de cristal limpio y añade el vino blanco (1,5 litros serán suficientes para 100 gr de pétalos). Espero que mi vino adquiera un bonito color rubí, como si fuera vino tinto.


Ahora tápalo y déjalo que macerar en un lugar oscuro, durante 3 días, será suficiente para extraer todas las propiedades y colorantes naturales de los pétalos. Puedes agitar el tarro de cristal de vez en cuando, pero sin destaparlo para que el vino no se estropee.


Al pasar los 3 días, cuela el vino a través de papel de cocina o una tela muy fina de algodón, y lo puedes introducir en las botellas esterilizadas.



Esteriliza los tapones y tapa las botellas, pon las etiquetas y guarda el vino en un sitio fresco o en tu bodega. Cuando lo vayas a servir, hazlo entre 6º y 8º para potenciar el aroma suave del vino. Acompáñalo con los alimentos como si se tratara de un vino blanco. (pescados, mariscos y quesos).



Si te parece interesante mi artículo, puntualo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta estupenda receta.
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descubrela en ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario