English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de mayo de 2015

¿Como preparar el mejor vinagre de cerezas del mundo? - (the best cherrry vinegar world, vinaigre de cerises, vinagre de cerejas,aceto di ciliegie, الكرز الخل, 樱桃醋, κεράσια ξύδι, דובדבן חומץ, 漬けサクランボ, सिरका )

La palabra vinagre proviene del latín "Vinum acre" es decir vino agrio. Simplemente es la conversión del alcohol de un vino de frutas, cereales o tubérculos (generalmente de manzana o uva) por las bacterias del grupo "Mycoderma aceti"en ácido acético.

Para la elaboración de un buen vinagre hay que partir de un buen vino, con una graduación alcoholica entre 8º y 9º (si tu vino tiene mas graduación puedes rebajarlo con agua natural). La temperatura ambiente para  esta transformación debe estar sobre 20ºC/68ºF y se debe realizar en un lugar oscuro (de esta forma se realiza mejor la transformación).

Al cabo de unos días se forma una tela gelatinosa en la superficie, es la madre de la fermentación del vinagre, cuando lo cueles es importante que ya no reciba mas oxígeno, para no degradarse.



Propiedades beneficiosas del vinagre.

Se le atribuyen propiedades anti oxidantes, pues reducen la oxidación celular y eliminan los radicales libres. Ayuda al aparato digestivo mejorando la digestión y tratamiento de los alimentos en el estómago, posee un gran poder diurético ya que ayuda a eliminar los residuos del organismo.  Interviene en la disminución de la presión arterial y ayuda en la eliminación de líquidos del organismo, reduce dolores musculares tras el ejercicio (deshace el ácido láctico acumulado en los músculos), mata las larvas que se encuentran en el intestino, alivia dolores de garganta y desinfecta frutas y verduras.

Tan solo no es recomendable para personas que padezcan úlceras o enfermedades asociadas a la digestión y excesa producción de jugo gástrico.


Es fenomenal para fortalecer la piel, eliminar la grasa cutánea y prevenir la caspa del cuero cabelludo.



Ingredientes.

1 kg de cerezas
0,25 gr de azúcar (1 taza)
0,125 gr de vinagre de vino (1/2 taza)
1/2 litro de agua (2 tazas)






Preparación.

Lavar las cerezas y quitar el tallo verde. Deshuesar las cerezas


Mezclar en un bol con el azúcar, e introducirlas en un tarro de cristal.
















Tapar el tarro de cristal con plástico transparente de cocina y seguidamente enroscar la tapadera. Se puede emplear tarros de cristal con cierre hermético.

Colocar el tarro al sol durante 1 mes y medio (en un balcón o terraza), agitando todos los días. De esta manera se hace un almíbar natural de cerezas. No añadas agua, las cerezas y el azúcar ya tienen bastante.


Transcurrido el mes y medio, abre el tarro de cristal para que le entre oxígeno. Agita con una cuchara el contenido para que se oxigene y vuelve a cerrar el tarro de cristal. Ponlo en un lugar oscuro (dentro de un armario).

Obsérvalo durante varios días, verás como se produce una pequeña ebullición, significa que esta fermentando y se está produciendo la fermentación alcohólica (abre de vez en cuando la tapa para que salga el gas).


Al cabo de una semana, se ha transformado el azúcar y la glucosa en alcohol. Cambia el contenido a otro tarro de cristal mas grande, añade el vinagre (1/2 taza) y el agua (preferiblemente agua sin cloro y de buena calidad, esto sirve para bajar la graduación alcoholica) , agítalo.

Cubre la boca del tarro con un papel de cocina y una goma elástica o con una gasa muy fina y déjalo a temperatura ambiente. Remover de vez en cuando con una cuchara limpia, es importante que se oxigene la mezcla.  


Al cabo de 5 días, cuela el líquido. Introdúcelo  en un tarro limpio y desinfectado, vuelve a taparlo con el papel de cocina o la gasa y déjalo que repose 3 semanas en un lugar fresco y oscuro,con los días verás que se forma una tela en la superficie, no la quites (madre del vinagre).


A partir de las dos semanas y media, debe tener sabor a vinagre,las bacterias acéticas han hecho su trabajo. (esta es la capa que ha crecido sobre el vinagre, puedes usarla nuevamente para hacer mas vinagre)


Ahora es el momento de volver a colarlo (emplea papel de cocina o un filtro de café para que las impurezas no pasen), puedes guardar la madre del vinagre en cualquier otro vino, de forma que crearás nuevos vinagres ...

Introduce tu vinagre de cerezas en una botella, intenta que esté lo menos posible en contacto con el oxígeno, es decir, si hasta ahora hacía falta aire para fabricar el vinagre, a partir de ahora el aire podría estropearlo. Cierra la botella y guárdalo hasta que lo uses en tus recetas favoritas.



En esta receta se ha transformado la elaboración segun mi criterio, aun que se ha seguido el procedimiento de elaboración obtenida de la web  http://phickle.com/index.php/fruit-vinegars-cherry-scrap-vinegar/

¿Te gustaría hacer tu propio vino de cerezas?  Pincha aquí


Si te parece interesante mi artículo, puntualo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descubrela en ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario