English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 25 de enero de 2015

Sabes hacer un Pumuki dulce ... (Bizcocho en molde de pudding by Chefgonin). Duff sponge cake, plum-duf biscuit, pudin esponjoso.

Realmente la definición que se le da a un bizcocho es la siguiente " Masa de harina, huevos, azúcar y algo de levadura que se cocina en el horno dentro de un molde" ...


Pues, un pumuki es eso, un bizcocho realizado con una masa concreta dentro de un molde de pudin (pudding), creado en 2013 por el Chefgonin.

La peculiaridad de esta recetas se sitúa en el relleno (optativo), la forma del bizcocho, el mojado con un almíbar y las porciones iguales

A continuación  te indico la receta y distintas elaboraciones, verás como tu mismo podrás crear tus composiciones. 

Pumuki de chocolate blanco, coco y mermelada de zanahorias.

Ingredientes.                                                                            

3 huevos enteros
80 gr de azúcar
300 gr de mantequilla
200 gr de harina
30 gr de levadura en polvo
200 ml de leche
400 gr de chocolate blanco
100 gr de coco rallado
Un poco de sal

Preparación.

Derretir la mantequilla y mezclar en la batidora con con las yemas y el azúcar, hasta obtener una crema esponjosa.



Añadir la harina, el coco rallado, la levadura y la leche y batir suavemente hasta que se disuelvan los ingredientes.



Incorporar  el chocolate blanco derretido al baño María o en micro-ondas y seguir mezclando suavemente hasta obtener una crema esponjosa (guardar en el refrigerador 10 minutos para que solidifique la crema).



Batir las claras de huevo con un poco de sal a punto de nieve.



Mezclar en un bol con una espátula con la crema de yema y coco que habíamos guardado, (suavemente y en forma circular para que las claras no pierdan aire)



Untar con mantequilla los moldes y enharinar para que el bizcocho no se pegue. Rellenar los moldes de pudin (solamente 3/4 partes del molde). Puedes usar plástico film de cocina para enfundar el molde en vez de enharinarlo (te lo enseño en la próxima receta).
Pre-calentar el horno.



Hornear durante 25 minutos a 190ºC.



Mientras preparar un almíbar de coco ... en un cazo cocer 100 ml de leche de coco y una copa de licor de coco con 100 gr de azúcar. Cocer solamente 3 minutos hasta que el azúcar se disuelva.



Preparar la mermelada de zanahorias ... Pelar 0,5 kg de zanahorias, rallarlas y mezclar con 200 gr de azúcar, 200 ml de zumo de naranja, 200 ml de agua y el zumo de 1 limón.
Cocer durante 15 minutos  a fuego suave, triturar  y dejar enfriar.



Abrir el Pumuki (bizcocho), mojar las dos partes con el almíbar de coco y poner la mermelada de zanahoria.



Cerrar el bizcocho, cortar en porciones y presentar con un poco de mermelada de zanahorias en un lateral del plato. 



Puedes añadir un poco de helado de chocolate blanco o helado de yogurt, será un buen complemento que acompañe a  tu pumuki de chocolate y coco.

Pumuki de chocolate negro, mermelada de naranja y azúcar glace.

Ingredientes.                                                                            

2 huevos enteros
80 gr de azúcar
300 gr de mantequilla
200 gr de harina
30 gr de levadura en polvo
200 ml de leche
400 gr de chocolate blanco
100 gr de ralladura de naranja
375 gr de chocolate en trozos (chocolate puro)
250 gr de chocolate para fundir
Un poco de sal

Preparación.

Para esta receta haremos los mismos pasos que en la receta anterior, únicamente  cambiamos el chocolate blanco por el chocolate negro. Además añadiremos 375 gr de chocolate puro en trozos pequeños, para dar mas sabor al Pumuki de chocolate.





En la masa del bizcocho añadiremos ralladura de dos naranjas para potenciar el sabor.

El almíbar con el que debes mojar el Pumuki también es de naranja, con 400 ml de agua, 200 gr de azúcar y 4 cáscaras de naranja sin la parte blanca, puedes añadir una copa de licor de naranja. Cocer durante 5 minutos a fuego lento y dejar enfriar. Quitar las cáscaras de naranja y colar el almíbar.

Mermelada  de naranja. Trocear 4 naranjas, añadir la mitad de su peso en azúcar, incorporar medio vaso de agua y cocer durante 15 minutos a fuego lento. Después triturar la mermelada y dejar enfriar.




Finalmente como ves en las fotografías, tienes que mojar bien el bizcocho con el almíbar y repartir la mermelada. Pon la parte de arriba del bizcocho y espolvorea con azúcar glace.



Mancha el plato con la mermelada que te sobre y acompaña el Pumuki  con una bola de helado de chocolate blanco o con helado de stracciatella, verás como la combinación de sabores le encanta a tus invitados.


Si te parece interesante mi artículo, puntualo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de estos bizcochos tan originales .Tus Pumukis-.
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descubrela en ...