English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 19 de octubre de 2016

Como hacer sidra de granada terapéutica.(Make your own therapeutic pomegranate cider, Cidre de Grenade,Vino de melograno, wein von Granatapfel, vinho do romã, vin rodie, wijn van granaatappel, вино гранатовый, ワイン ザクロ, 紅酒 石榴, شراب انار) अनार, 석류차




Hoy quiero que conozcas otro producto probiótico con el que estoy experimentando en mi laboratorio gastronómico. Es un vino de granada que he hecho con una levadura concreta que mejora las características de esta fruta durante la fermentación. A este vino lo he llamado "sidra de granada" y aun que no contenga manzana, he seguido el mismo procedimiento que en la elaboración de la sidra de manzana y he obtenido un vino carbónico con unas características muy agradables en la boca y un potente efecto beneficioso en el organismo.

La granada y sus cualidades terapéuticas.

La granada (Punica granatum) fue introducida en Europa gracias a los romanos que la trajeron  de Fenicia. Las propiedades medicinales de esta fruta es inmensa, de hecho es muy rica en polifenoles y propiedades anti oxidantes (3 veces mas que el vino tinto o el té verde). 


La granada es anti-inflamatoria y antiséptica (elimina microorganismos que causan infecciones) y por su alto poder antioxidante y rico en vitamina C, es ideal para todo el sistema inmunológico. Combate los radicales libre y el envejecimiento celular, reduce claramente la arteriosclerosis (un 25%), la hipertensión y reduce el colesterol malo (LDL).

Para el sistema digestivo y la flora bacteriana es un remedio único, ya que previene diarrea, colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, elimina parásitos intestinales (gracias a la palleiterina) y es anti bacteriana. Además reduce la inflamación de estómago y mejora la infeción del tracto urinario. Posee un alto contenido en polifenoles, antocianinas, flavonoides, ácido oxálico, ácido cítrico, vitamina B1, B2, B3, B6, E, potasio, cobre y hierro. Sobretodo es un potente anti-cancerígeno.

La levadura Boulardii

Los antibióticos son necesarios para eliminar gérmenes perjudiciales para nuestra salud, de hecho los antibióticos han salvado muchas vidas, pero al igual que destruyen gérmenes malos también matan gérmenes necesarios de nuestra flora bacteriana (intestino), para solucionar este problema siempre que se tome antibióticos hay que tomar también productos probióticos que ayuden a restaurar las bacterias necesarias en nuestro organismo.


Existente diversos lactobacillus y levaduras muy apropiados para regenerar la flora bacteriana, pero especialmente hay una levadura muy útil para este propósito; la levadura Saccharomyces boulardii, (extraida de las frutas lichi y mangostán). Esta levadura aguanta muy bien el efecto del antibiótico y por  lo tanto no se destruye, regenerando muy rápidamente parte de las bacterias que ha destruido el antibiótico en nuestra flora intestinal. Algunas afecciones como orzuelos, amigdalitis, otitis, acné, infección por cándidas, dermatitis seborreica (inflamación de la piel) y otras afecciones cutáneas pueden mejorar con el consumo de esta levadura (supervisión médica). Hay que tener en cuenta que su consumo produce gases intestinales (flatulencia) como cualquier levadura.
Esta levadura probiótica sobrevive muy bien a la acidez gástrica, su actividad de proliferación es de 30ºC (86ºF) y y es capaz de multiplicarse muy rápidamente en el sistema gastrointestinal. Como ya comente antes, los antibióticos no le afectan y esta levadura no afecta negativamente el funcionamiento de las bacterias intestinales, mas bien sirve de protección temporal para restablecer la micro flora.

La Sidra de granada o zumo fermentado de granada con  Saccharomyces boulardii, es una combinación muy interesante que aporta buenas propiedades a nuestro organismo. Es muy sencillo de preparar, tan solo necesitas la levadura que puedes comprar en la farmacia y unos cuantos kilógramos de fruta, después es cuestión de dejar que la naturaleza haga su trabajo.

En primer lugar debes extraer los granos de la granada, intenta que no quede nada de la parte blanca ni cáscara ya que esto amargará tu zumo.



Ahora debes triturar los granos para extraer el jugo. He usado casi 10 kilogramos de granada para obtener un litro de zumo, por lo tanto para alargarlo un poco he añadido medio litro de agua de buena calidad. Posteriormente he incorporado 75 mg de levadura boulardii (3 cápsulas de 25 mg).



Después de mezclarlo bien, lo he dejado a temperatura ambiente (30ºC) durante 2 horas aproximadamente, entonces se oxidó un poco el zumo y tomó color marrón.  Seguidamente lo pongo en un envase de plástico (botella) y le hago la fermentación sin aire (anaerobia), tal como hice en la elaboración de mis otras recetas de vino (pincha aquí).



Tienes que dejar que fermente, aquí verás que esta levadura hace que la fermentación sea muy suave. Este proceso dura aproximadamente 4 o 5 días. Cuando haya terminado la fermentación, debes filtrar el zumo de granada para eliminar la parte sólida. Coloca el jugo en una botella desinfectada (puedes hacerlo empleando metabisulfito de potasio) y ponla en el refrigerador durante 3 días para que depositen los posos sólidos en el fondo, de esta forma el zumo fermentado de granada se quedará mas limpio y transparente. 



Puedes filtrarlo varias veces hasta obtener un líquido transparente. Finalmente tienes que cojer unas botellas con tapón de cierre fuerte (yo he usado unas botellas de agua con gas), añade un poco de azúcar y vierte el líquido en su interior, agítalo y deja que vuelva a fermentar dentro, de esta forma tendrás una bebida con gas natural. Con media cucharada por botella tienes bastante.



También puedes hacerlo en botella de cristal, tu sidra de granada tiene que quedar transparente con un poco de gas de la fermentación. Puedes consumirlo a partir de 2 0 3 semanas, si lo guardas mas tiempo el gas desaparece y se convierte en un zumo fermentado  suave con poca graduación alcohólica. Te recomiendo que la bebas bien fría.



























Si te parece interesante mi artículo, puntualo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta estupenda receta.
¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descubrela en ... 

1 comentario: