English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 4 de abril de 2017

Coca de nueces, jengibre y castañas de agua. (Gâteau de noix, gingembre et châtaignes d'eau,nut cake with ginger and water chestnuts, bolo de noces, gengibre e castanhas de água, الجوز الكعكة، والزنجبيل، والمياه الكستناء, tort nuci, ghimbir și castane apă,торт oрех , имбирь и каштаны воды, 核桃糕 姜 荸薺,クルミケーキ、ジンジャ ヒシ)



Coca con nueces y pasas también conocida como reganya. Típica en la Comunidad Valenciana,se suele consumir durante todo el año, pero es en Semana Santa cuando cobra más protagonismo en las reuniones familiares o con los amigos.

En esta ocasión y siguiendo la línea de este blog, quiero enseñarte una receta que había hecho varias veces, esta vez con la incorporación del jengibre y  castañas de agua. El resultado ha sido sorprendente y a pesar que tan solo he añadido dos ingredientes, la receta ha tomado una personalidad muy interesante.


¿Que son estos ingredientes?


Jengibre.

El jengibre, que se utiliza en la medicina tradicional asiática desde hace 2.000 años, es una de las plantas medicinales con mayores beneficios para la salud, y un condimento muy utilizado en la gastronomía. 

Esta planta tiene un alto contenido en fibra y en aminoácidos como la valina y leucina  (con importantes propiedades cicatrizantes) o la arginina, que estimula el sistema inmunológico.

Precisamente el gingerol es el componente que le da su toque picante,  ya que es equivalente a la capsaicina, que es la sustancia que hace que los chiles piquen.

Además de estos elementos, también encontramos ácidos como el ascórbico (con propiedades antioxidantes) y ácidos linoleico y alfa-linoleico, tan importantes para nuestra nutrición por formar parte de la serie de ácidos grasos Omega-3. Las vitaminas B y C, así como el calcio y el fósforo también están presentes en este tubérculo.


Castaña de agua (Eleocharis dulcis).

Originarias del sudeste asiático, las castañas de agua son en realidad las raíces de una planta acuática que crece en estanques de agua fresca, ciénagas, lagos y en ríos y arroyos de movimiento lento. Por lo general, estas raíces se cultivan en Japón, China, Tailandia y algunas veces en Australia. 


La castaña de agua china se llama así por su similitud en cuanto a forma y sabor con la castaña común pero, en realidad, se trata de un tubérculo de una planta originaria de China, muy apreciada en la cocina asiática. 

Su composición es muy similar a la de la castaña común, aunque contiene menos hidratos de carbono, proteínas y minerales.

Es rica en vitaminas del grupo B y prácticamente carece de vitamina A y C, 
y también son una excelente fuente de potasio, magnesio, riboflavina y fósforo. 



Cien gramos de castañas de agua cruda contiene aproximadamente 107 calorías y la misma cantidad de lata contiene 50 calorías. La razón de ser es que las castañas de agua dulce crudas contienen un poco más de grasa que la variedad en conserva.

Suele crecer en zonas pantanosas o lagos, en donde crece en la superficie del agua y su tallo dentro de ésta, para finalmente anclarse al substrato del estanque a través de un complejo sistema de raíces. Su tallo puede alcanzar hasta los 5 metros de longitud.

Las hojas flotan sobre la superficie, poseen forma ovalada o triangular, tienen los bordes dentados y alcanzan un tamaño de 2 a 3 centímetros de largo. Las flores consisten en cuatro pétalos de color blanco. Florea entre los meses de Junio y Julio. Después de la floración la castaña de agua da su característica nuez que mide hasta 1 centímetro y está recubierta por espinas. Estas espinas más que lastimar sirven para adherirse al cuerpo de animales y poder propagarse a otros lugares.

Para fines medicinales y también gastronómicos la parte de interés es el fruto, el cual posee un sabor similar al de otras castañas.

Hay dos variedades principales de la castaña de agua. El abrojo de agua o Tribulus aquaticus (Trapa natans-foto superior), también conocido como el castaño de cuernos, ya que tiene un par de cuernos que sobresalen de ambos lados. El Tribulus aquaticus crece en forma silvestre en Europa y América del Norte, donde se le considera una especie invasora.















 Nuez.

La nuez es la semilla que alberga el fruto maduro y seco del nogal (Junglans regia), árbol originario de la antigua Persia, según algunos autores, o de China y Japón, según otros, desde donde fue llevado a Grecia, para extender posteriormente su cultivo a Italia y a los demás países templados de Europa.

En el mercado se pueden encontrar variedades españolas, francesas y americanas. Entre todas ellas, las más conocidas son la común (J. Regia), Mallete y Franquette entre las variedades francesas, Eureka, Payne y Chandler, entre las californianas, y la nuez del nogal negro (J. Nigra), originaria de Estados Unidos, de cáscara dura y mayor tamaño que la común.



Las nueces son un súper alimento que te puede ayudar a reducir el riesgo de padecer muchos tipos de enfermedades, incluyendo las enfermedades coronarias, además, son muy buenas para el cerebro y para mantener a raya el colesterol. 
Las nueces también contienen proteínas. Si quieres reducir tu consumo de proteínas de origen animal, puedes aumentar la ingesta de frutos secos para equilibrarlo.

Además, las nueces contienen una buena cantidad de ácidos grasos Omega-6, que suelen encontrarse en las carnes grasas. El Omega-6, junto con el Omega-3, ayuda a que el organismo se regenere y se mantenga en forma.


Web completa sobre las nueces (aquí).


La receta ....


Masa de arranque.

90 gr de harina de fuerza
50 gr de agua
15 gr de levadura fresca

Masa.

50 gr de agua 
2 claras y una yema (la yema sobrante la empleas para pintar el la torta)
65 gr de azúcar moreno (yo he usado Panela)
1 cucharada de agua de azahar
40 gr de aceite de oliva
250 gr de harina de fuerza
8 castañas de agua
La ralladura de la piel de medio limón
La ralladura de 5 gr de jengibre
2 gr de mejorante panario (opcional)
10 gr de azúcar invertido (opcional)


Decoración.

8 nueces
50 gr de azúcar con unas gotas de agua de azahar 
La yema restante con un poco de agua de azahar para pincelar la torta

¿Sabes como hacer azúcar invertido o mejorante panario?... aquí tienes la solución.


Para la masa de arranque

Mezcla en un bol el agua  y la levadura, añade la harina y junta todo con la mano. Deja reposar la masa durante 2 horas, tapado con un paño.



Preparación

Pela las castañas de agua, la cáscara exterior es un poco dura pero verás que se puede extraer la pulpa blanca del interior.



Pon la pulpa en un recipiente y tritúrala hasta convertirla en una masa blanca. Pela y ralla el jengibre.



Junta todos los ingredientes para hacer la masa de la coca menos el aceite y la harina, añade la masa madre, el azúcar invertido  y el mejorante panario.



Una vez mezclado todo, añade la harina tamizada por un colador, y sigue mezclando. Finalmente incorpora el aceite hasta que se emulsione con la masa.



Cuando esté bien amasado en el bol, unta la mesa de trabajo y tus manos con un poco de aceite (la masa es pegajosa, es la única forma de que no se te pegue.



Dale forma ovalada y ponla encima de un papel de horno. Tapa la masa con film untado en aceite (para que no se pegue) y déjalo fermentar al menos de 3 a 4 horas.


Verás que el volumen ha multiplicado por 3 ... retira el papel film, pincela la superficie con la yema de huevo, decora con unas nueces partidas y con una mezcla de azúcar con un poco de agua de azahar por encima de la coca. 



Finalmente introduce la coca en el horno a 180º (con calor arriba y abajo) durante 25 
minutos, si ves que se dora mucho en la parte de arriba, tápalo con papel aluminio.




Si te parece interesante mi artículo, puntualo con +1, así mucha gente podrá disfrutar de esta estupenda receta.


¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descubrela en ... 

1 comentario:

  1. una receta muy interesante y perfectamente saludable.
    me ha encantado encontrar su blog
    un saludo
    Mar

    ResponderEliminar