English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 10 de enero de 2017

Como preparar súper yogur natural. (super yaourt à boire fait maison, homemade super yogurt smoothie, super Joghurtgetränk, bevanda super-yogurt, yoghurt drikke, Jordbærsmoothie, Super iogurte caseiro, domu jogurt do picia, super-acasă iaurt de băut, super hem drickyoghurt, супер домашней питьевой йогурт, siêu nhà sữa chua uống, супер дома пиене кисело мляко, 超級家庭飲用酸奶, スーパー家庭飲用ヨーグルト, صنع اللبن في المنزل) - faci iaurt acasa

Una semana mas quiero proponerte un nuevo experimento en el laboratorio del chefgonin, "El Súper Yogurt". Ya hace mas de un año que comencé a hacer esta receta de yogurt y tras investigar un poco por la red los  beneficios que aportan , he decidido compartirla porque me parece muy interesante.

Desde que en el año 1905 el científico Stamen Grogoroff hizo el descubrimiento del agente causante de la fermentación de la leche y Liiá Metchnicoff (microbiologo ruso) determinó los beneficios del yogur en la flora intestinal, la industria alimentaria y las grandes marcas no han parado de invertir en nuevos métodos y técnicas para crear  productos mas atractivos y saludables.



En mi anterior artículo "Como hacer yogurt casero natural con L-Casei" explico con mucho detalle el procedimiento para la elaboración de tu propio yogur. En este caso, quiero ir un paso mas adelante. Para elaborar nuestro Súper yogurt voy a aplicar el mismo procedimiento pero con diversas bacterias (lácticas y animales de adquisición industrial) que intervienen de forma directa y muy beneficiosas para el buen funcionamiento de nuestro intestino, defensas  y salud en general.

Un poco de ciencia.


Como ya sabes, para que la leche (generalmente de vaca) se transforme en yogurt, hay que agregarle unas bacterias concretas, estas tal como se van reproduciendo, se alimentan del azúcar de la leche (la lactosa). Durante este procedimiento de reproducción que tarda unas horas, hace que las proteínas de la leche se coagulen, produciendo ácido láctico que proporciona un punto de acidez y cremosidad al yogur.  A pesar de conservar sus propiedades mas tiempo que otros productos lácteos, al ser natural y no contener conservantes y no estar esterilizado ni uperizado (UHT), su caducidad será bastante mas corta que los yogures que suministran en el comercio.

De hecho, algunos de los ingredientes que se suelen añadir al yogur comercial son.


Azúcar. Proporciona frescura al yogur y hace que sea menos ácido y mas agradable.

Pectina. Su misión es regular las proteínas ácidas, es un producto natural y beneficioso contra el cáncer.
Sacarosa. También sirve para endulzar pero interviene en la aparición de la caries, diabetes, obesidad, arteriosclerosis etc.
Sorbato de potasio. Es un conservante que previene de hongos y bacterias al producto, puede ser natural o sintético.
Benzoato de sodio. También es un conservante que previene la aparición de bacterias y levaduras. Puede causar urticaria y asma.
Citrato de sodioSe usa para regular la acidez, en grandes cantidades produce corrosión dental.

Para elaborar el yogur, hace falta una leche de calidad libre de bacterias y levaduras perjudiciales, ademas se añade dos bacterias lácticas.


L. delbrueckii ssp. bulgaricus  y S. salivarius ssp. thermophilus


Las bacterias deben estar vivas el el yogur para que puedan aportar los beneficios máximos a nuestro organismo, de lo contrario no son yogures sino postres lácteos.


Referencias.


Estas bacterias llegan vivas tras la digestión a nuestro intestino delgado donde sirven  de alimento para nuestro vello intestinal. Estas bacterias fortalecen nuestro intestino y lo preparan para que sea capaz de hacer mejor su trabajo, de ahí la importancia de consumir un yogur con estas características.
Entre los beneficios que te puede aportar el yogur, destaco el alto porcentaje en vitaminas del grupo B, que intervienen en la bajada de colesterol, control de diarrea, cólico y estreñimiento. Además y mas importante, ayuda a eliminar los efectos secundarios de los antibióticos, evitando aparición de cáncer de colon y tumores.


¿Como se hace?

Como cualquier producto probiótico, debe estar compuesto por una serie de bacterias que proporcionen un beneficio real al organismo. En este caso y para poder llamarlo "Super Yogurt", he seguido el procedimiento de la elaboración del yogurt pero añadiendo un compuesto de varias bacterias beneficiosas en el intestino.



He empleado un complemento alimenticio que compré en la farmacia  (he tenido que borrar el nombre comercial para no hacer publicidad del producto), que contiene fructooligosacáridos (prebióticos) y siete cepas de microorganismos que viven de forma natural en el sistema digestivo. 


Está compuesto por.


Lactobacillus casei. Refuerza el sistema inmune y ayuda a combatir las infecciones


Lactobacillus rhamnosus. Mejora el equilibrio bacteriano y  regenera la piel sana.  

   Ayuda a combatir las infecciones del tracto urinario, infecciones respiratorias y reduce la 
   ansiedad mediante la reducción del del estrés. 

Lactobacillus acidophilus. Alivia los gases y el dolor abdominal. Es apto para  

   intolerantes a la lactosa. Reduce hasta un 61% el E .coli y baja los niveles de colesterol. 
   Interviene en la creación de vitamina K. 

Streptococcus thermophilus. Aumenta la flora intestinal  y mejora el sistema 

   inmunologico

Bifidobacterium breve. Aumenta en la reproducción de bacterias buenas en el 

    intestino y elimina bacterias nocivas.

- Bifidobacterium infantis. Reduce los síntomas de diarrea y estreñimiento


Bifidobacterium bulgaricus. Es un potente probiótico que invade el sistema digestivo, 

   elimina las toxinas y es resistente a los jugos gástricos. Produce su propio antibiótico 
   natural.

En primer lugar he tenido que hervir la leche, de forma que reduzco la posibilidad que aparezca alguna bacteria indeseada en mi yogur. En este proceso usar leche entera ya que contiene todas las propiedades necesarias y si es posible leche natural que no sea de supermercado.

La leche debes calentarla a 95ºC durante 5 minutos (203ºF), puedes controlar la temperatura con un termómetro. Yo he usado 2 litros de leche.



Deja que se enfríe entre 42ºC y 45ºC (107-113ºF) ya que es la temperatura óptima para que se reproduzcan las bacterias lácticas.



Añade el contenido de dos sobres a la leche (son sobres de 1 gramo cada uno) y disuélvelo con una varilla o cuchara de madera. (como ves he borrado el nombre del producto), tu puedes adquirirlo en cualquier farmacia como un "Complemento probiótico que ayuda a restablecer la flora intestinal".




Introduce la leche en un baño María, para que conserve el calor mas tiempo (un envase dentro de otro con agua caliente a 45ºC), esto ayudará a que la temperatura sea mas estable.




Cubre la leche con un paño limpio para que se mantenga la temperatura y no caiga polvo o insectos sobre la leche y déjalo durante 10 horas. Ten en cuenta de controlar la temperatura cada media hora y volver a calentar si fuera necesario. Ten cuidado que no sobrepase los 50ºC  (122ºF) porque pueden morir las bacterias.





Finalmente mira la densidad que he obtenido es muy similar al yogur búlgaro de mi anterior artículo (pincha aquí).

Anotación. Si quieres conseguir un yogur de buena calidad con poca acidez y densidad idónea, tienes que hacer lo siguiente.


- Si quieres un yogur con poca acidez, pon menos fermento o haz una fermentación mas corta.

- Si quieres mas acidez, déjalo que fermente mas tiempo o pon mas fermento.

Cuanto menos actividad bacteriana, el yogur será menos consistente.




Puedes tomarlo en tu desayuno tus cereales favoritos, te dará energía y vitalidad para todo el día, además tu organismo te lo agradecerá.


Conserva tu yogur en tarro cerrado y en el refrigerador. Puedes endulzarlo con azúcar u otro edulcorante, incluso probarlo con alguna mermelada casera (mira mis recetas).


Mira esta interesante explicación  que habla del yogur y la lactosa .........

https://www.youtube.com/watch?v=zGYGeS11IZM


Si te parece interesante mi artículo, puntualo con G+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta estupenda receta.

¿conoces la gastronomía tradicional Valenciana?, descubrela en ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada